AMLO pide no negociar reforma al Poder Judicial: "eso es del tiempo de la corrupción"

La Mañanera

López Obrador consideró que negociar la reforma corresponde a los tiempos del "autoritarismo la corrupción".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es necesaria la renuncia de Norma Piña (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de cualquier tipo de negociación para modificar la propuesta de reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este tipo de acuerdos ocurrían en gobiernos anteriores y solo provocaría que se condicionara la aplicación de la reforma.

"No, no, no, eso es del tiempo de la corrupción y el autoritarismo, no debe haber ese tipo de negociaciones. Es una concertacesión, como en la época de Salinas, no, no, no, que sea de conformidad con la Constitución, de conformidad con la ley, el procedimiento está muy claro", destacó.

"Pero para qué negociar, o sea, a ver qué pasa si renuncio, podrían ustedes aceptar si yo renuncio, si dijera un ministro, una ministra, podrían aceptar ustedes que nada más se eligieran a los ministros y no a los magistrados y a los jueces, no, no", expresó.

López Obrador dejó en claro que una crisis como la que se vive en el Poder Judicial se resuelve con una transformación completa y no "parchando" en donde existen fallas. En este sentido, consideró que no hace falta que renuncie nadie para sacar adelante este proyecto.

Recordó que Zedillo hizo cambios al poder judicial quitando a todos los ministros, pero fue un proceso en el que se negociaron beneficios para los involucrados.

"Eso se podría, nada más que no debe seguirse con esas prácticas, negociado, porque a todos les dio su pensión vitalicia, bono y todo, bien atendidos y él puso los nuevos y qué se resolvió, nada", puntualizó.

El presidente insistió en que el mejor método para resolver problemas en el país es el democrático. Dijo que de esta manera no puede haber equivocaciones porque se le pregunta al pueblo lo que necesita y prefiere.

Y pese a que se pronunció en contra de una negociación, aprovechó para felicitar a los integrantes del poder judicial al asegurar que están reaccionando bien al aceptar que se necesita una reforma.

"Yo he estado viendo como están reaccionando los integrantes del poder judicial y los felicito porque están entendiendo primero que hace falta la reforma, ellos lo saben, ellos saben perfectamente que hace falta una reforma, lo otro, pues que la gente, el pueblo, la mayoría, está a favor de esa reforma, cómo ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos", apuntó.

rarr ​


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.