El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay un "silencio cómplice" de la presidenta de la Corte, Norma Piña, ante los intentos de jueces de frenar la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que los integrantes del máximo tribunal del país deberían pedir a los juzgadores detener su actuar arbitrario e ilegal contra la reforma aprobada.
"¿Por qué la presidenta del Poder Judicial no fija su postura sobre esto? ¿Por qué se calla? ¿Por qué este silencio cómplice de quienes no actúan de conformidad con el marco legal vigente y que están vulnerando el estado de derecho? Se quedan callados", dijo.
- Te recomendamos Juez ordena al INE a poner freno a proceso que llevará a la elección de juzgadores en 2025 Política
Ayer, un juez federal otorgó una suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de implementar el proceso electoral judicial, y que, por el momento, no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del mismo.
Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, concedió la medida cautelar solicitada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la cual amplió su demanda de amparo.
En este contexto, el Presidente cuestionó cuál es el fundamento legal de esta decisión. Incluso aseguró que el constitucionalista, Diego Valadez, desacreditó la determinación del juez de Colima.
"Ahora hay amparo para todo. ¿Que no hay un ministro de la Corte, de estos que invocan casi siempre de manera hipócrita el Estado de Derecho, que pueda llamar a la sensatez para convocar a jueces, a magistrados o a sus compañeros ministros para que cese este proceder arbitrario, ilegal que viola la Constitución. ¿Cómo están promoviendo amparos sin fundamento legal?", expresó.
López Obrador reiteró su deseo de que los jueces sigan en huelga para oponerse a la reforma.
En este sentido, consideró necesario revisar si las suspensiones que emiten los jueces tienen valor al estar en paro de labores.
"Yo no sé legalmente si esas resoluciones tienen valor jurídico, porque se declaró la huelga, el paro, que es completamente ilegal. En el caso de servidores públicos de los poderes del Estado mexicano, entonces, están actuando pues fuera de la legalidad", concluyó.
ROA