El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, aguantar todas las "presiones y amenazas" para poder cumplir con la meta de ahorros en las compras de la administración federal.
Al encabezar el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Villamar, en Michoacán, dijo tener un acuerdo con ella para “apoyarla en todo y que aguante todas las presiones”, luego de que fuera señalada como una de las funcionarias con las que el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo diferencias que lo llevaron a presentar su renuncia.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, López Obrador dijo que la oficial mayor debe aguantar las presiones “porque son muchos los intereses creados”, debido a que tiene la instrucción de ahorrar cuando menos 20 por ciento del billón de pesos que el gobierno destina a sus compras.
“Vamos a ahorrarnos cuando menos el 20 por ciento este año, esto es 200 mil millones de pesos que se clavaban”, expresó López Obrador y apuntó que en siete meses, los ahorros por esta medida suman 113 mil millones, por lo que confió en que “sí vamos a llegar a final de año a la meta”.
“Por eso ahora me acompaña la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, porque ella es la responsable de las compras en el gobierno. Todo esto se está centralizando para ahorrar”, comentó el mandatario federal en el acto al que también asistió el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Agregó que se debe asegurar que no falten las medicinas, y que éstas se compren de manera consolidada, al igual que todo el material de curación, pues acusó que en administraciones anteriores los proveedores de medicamentos cobraban el doble o triple del costo real, debido a la corrupción y al influyentismo.
evl