El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los que están clamando por que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, por el caso Ayotzinapa, que se esperen a que los detenidos como Jesús Murillo Karam empiecen a declarar.
En La Mañanera de Palacio Nacional, aseguró que de conformidad con la investigación que se está llevando a cabo, “todos los que participaron” en el crimen van a ser juzgados porque ya hay órdenes de aprehensión nuevas que se están tramitando.
“Pero esto cambió, entonces por eso, que si no se está incluyendo a Peña, que si no se está incluyendo al general Cienfuegos, que si no se está incluyendo al ejército, espérense. Porque los mismos que encubrieron y ahora tratando de salirse están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”, subrayó.
Al preguntarle qué va a pasar con la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, el mandatario dijo que tiene que declarar nada más que no se hará como en gobiernos anteriores “arrancándolo de las uñas ni apretándoles el pescuezo, ni con toques eléctricos, eso ya se terminó, eso era el horror”
Insistió que respecto al caso Ayotzinapa se debe conocer todo el proceso porque la comisión que encabeza Alejando Encinas hizo un buen trabajo de investigación que tardó mucho tiempo porque es un asunto muy delicado.
“Precisamente porque es un asunto muy delicado, involucra a muchos y se tendrían que tener todas las pruebas para no dar motivo a que se descalificara la investigación y se va a continuar, se va a seguir hablando con los padres”, subrayó.
López Obrador aseguró que la investigación tiene muchos elementos y está avanzada por lo que se mantendrá comunicación con el grupo asesor y se harán diversas consultas para continuar con la búsqueda de los restos de los 43 normalistas.
“Creo que el caso Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país y ya se está actuando”
El Presidente remarcó que en este caso hubo muchos cómplices y por eso están “muy molestos, a lo mejor lo hicieron hasta de manera inconsciente o nunca imaginaron que se iba a dar a conocer la verdad”.
LG