El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a tener una nueva reunión con él, pero sin asesores ni abogados.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que es conveniente que exista comunicación directa, porque en la última reunión en Palacio Nacional los padres no quisieron recibir el informe que les preparó el gobierno sobre los avances en las indagatorias.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de octubre Política
“Ahora se molestaron mucho los asesores y los abogados porque yo quiero tener una información directa con los padres, por eso lo estoy planteando aquí, porque no sé qué les dicen, qué vengan”, señaló.
Según López Obrador, pareciera que los asesores de las víctimas no quieren que se aclare el crimen y buscan que la 4T sea responsable y encubridor de los hechos, creando una nueva verdad histórica como la del sexenio pasado.
Dijo que por ello todas las órdenes que ha dado a las fuerzas armadas para que revelen información las ha dejado por escrito para que no haya duda.
“Lo que les dije es que les íbamos a entregar a cada padre el informe de manera directa y saben qué pasó, cuando quede que les iba a entregar todo, porque me hicieron una solicitud por escrito, todo el expediente, las grabaciones, todos los documentos, el informe de Sedena, una relatoría, saben qué pasó, no quisieron recibirla, por eso la subimos, está en las redes, porque no queremos manipulación”, agregó.
En tanto, anunció que al equipo de trabajo encargado de atender el caso de Ayotzinapa se estarán sumando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“No somos iguales, vamos a aclarar todo, nos falta menos de un año, pero estamos trabajando, ahora ya Luisa María y Rosa Icela me están ayudando también para avanzar en el caso de Ayotzinapa”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para reiterar su llamado a que aporten información sobre los hechos ocurridos en Iguala.
“Quienes participaron y están arrepentidos, decirles que es tan importante hacer justicia y encontrar a los jóvenes que hay lo que se llaman testigos protegidos, criterios de oportunidad, todo lo que ayude, dándonos información, se los vamos a agradecer mucho. Y nosotros protegemos, ayudamos a quienes nos apoyen, que recuerden que el gobierno somos todos y todos podemos ayudar”, remarcó.
LP