El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de Mexicali, Baja California, a participar en la consulta ciudadana para decidir si se permite la operación de la planta cervecera Constellation Brands en la ciudad.
Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo presentó las boletas que se distribuirán entre la población, en las que se explican los beneficios y afectaciones que traería esta empresa a la región.
“Que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado, que nadie actúe como beeee porque eso ya pasó. Nada de manipulaciones, nada de engaños, es un ejercicio democrático, elecciones limpias, libres y que los ciudadanos se comporten a la altura de las circunstancias y que haya madurez”, dijo.
El Presidente exhortó a las autoridades estatales y municipales de Baja California a actuar con imparcialidad durante la consulta, la cual se llevará a cabo este fin de semana. Por ello, pidió a los ciudadanos estar bien informados de las implicaciones de operación de la cervecera “en un sentido o en otro, en la democracia, el pueblo manda”.
Desde Palacio Nacional, mostró las boletas en las que se darán dos opciones a los ciudadanos:
- “Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población”.
- “No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industria”.
López Obrado también mencionó que, como las opciones de la boleta, hay puntos de vista encontrados, incluso al interior del propio gobierno, y dijo que incluso les han llegado recomendaciones del extranjero, pero estas situaciones no puede estar por encima de la voluntad del pueblo.
LP