El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los partidos políticos a renunciar a 50 por ciento del presupuesto autorizado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que no hacerlo, “es un acto de corrupción”.
- Te recomendamos En 2020 partidos recibirán 5 mil millones de pesos de financiamiento Política
El próximo año, los partidos políticos con registro nacional recibirán 5 mil 239 millones de pesos de presupuesto y el Presidente se sumó a las críticas que señalan que no corresponden con las políticas de austeridad de su administración.
“No puede haber partidos ricos frente al pueblo pobre”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador pidió a los partidos hacer un pronunciamiento hoy mismo para establecer el compromiso de devolver, por lo menos, la mitad de los recursos autorizados.
“Hago un llamado a los dirigentes para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero, tienen que reducir sus gastos y devolver un porcentaje a la hacienda pública, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, no estamos ya en la época del derroche y los gastos superfluos.
“Espero que hoy comiencen a manifestarse los dirigentes, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas y hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de reducirse a cuando menos un 50 por ciento, a la mitad”, destacó.
De lo contrario, advirtió, recordará diariamente en las conferencias mañaneras a quienes no se comprometieron porque a “esto es corrupción, cuando se quiere recibir tanto dinero”.
El Presidente confió en que su llamado no sea considerado “autoritario” y aseguró que tiene “autoridad moral para este llamamiento si ya dimos a conocer cuánto recudimos el gasto de Presidencia, más del 75 por ciento”.
Morena, el partido que fundó López Obrador, es el que más presupuesto recibirá el próximo año con más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN con 970.4 millones de pesos, el PRI con 911.6 millones de pesos, el PRD con 451.1 millones y el Partido Verde Ecologista con 432 millones.
OVM