Tras pedir perdón a nombre del Estado mexicano por los crímenes cometidos contra los pueblos Yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la restitución de 2 mil 943 hectáreas de tierra para la tribu así como la creación de un distrito de riego, la construcción de un acueducto y la puesta en marcha de programas del Bienestar.
En el pueblo de Vícam, uno de los ocho pueblos Yaquis, las autoridades informaron que la federación invertirá en total 11 mil 600 millones de pesos en esta región, de los cuales, sólo para obras hidráulicas se destinarán 6 mil millones.
"Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo en esa dictadura. También estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño, destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho, mejorar", dijo López Obrador.
El Presidente aseguró que, para garantizar el cumplimiento del plan de justicia para los Yaquis, estará visitando periódicamente la región para supervisar personalmente los avances de las obras que sólo este año tienen un presupuesto de mil 500 millones.
Detalló que con el decreto firmado hoy se entregarán las primeras 2 mil 943 hectáreas de un total de 20 mil, se destinará el distrito de riego 018 para que las comunidades tengan agua para uso diario y agricultura, el cual será administrado por las autoridades locales.
"Y tercero, empezamos con programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, en cada pueblo con la introducción de drenaje, mejorando las calles, ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos, no, no es crédito, es apoyo para vivienda, no es crédito, y vamos a seguir apoyando para ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda y vamos a impulsar la educación", remarcó.
En un recuento hecho por el Presidente, el gobierno de Porfirio Díaz asesinó a 15 mil yaquis en una guerra de exterminio, mientras que las fuerzas federales sólo perdieron a 200 soldados.
En su intervención, el gobernador Yaqui, Jesús Patricio Varela, dejó en claro que este acuerdo no es un regalo, ni asistencialismo del gobierno, sino que busca hacer justicia y restablecer territorio, agua y dignidad "que nos han querido robar".
"Gracias a esta recuperación volveremos a tener tierra colectiva, tierras para siembra y pastoreo, honraremos a nuestros antepasados"
En el evento, los pueblos yaquis entregaron una propuesta de reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, agregó, que además de lo anunciado por el Presidente, se va a construir un hospital regional, una universidad y seis unidades médicas.
JLMR