Ante el proceso de renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los candidatos deben ser personas íntegras, honradas y verdaderamente demócratas; “no como los que están”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario arremetió contra el consejero presidente electoral, Lorenzo Córdova, al acusarlo de racista, tener un salario muy elevado y gastar en viajes y viáticos, porque no es nada austero.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de enero Política
“Ojalá y se escoja gente buena, íntegra, honesta, no como los que están. O sea, estoy seguro que van a ser mejores. Que sean demócratas, que sean honestos”, dijo.
—¿Afines a su proyecto?
“A la democracia, que sean afines a la libertad, a la democracia, a la honestidad, porque los que están no son honestos. Ah, sí, sí, sí, claro porque eso es lo que buscamos, deseamos eso, que sea gente incorruptible, ¿cómo voy a querer yo al que está ahora, Lorenzo Córdova?”, remarcó.
La Cámara de Diputados determinó que el 14 de febrero se emitirá la convocatoria para sustituir a cuatro consejeros del INE: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz, para que inicien funciones a partir del 4 de abril.
Por su parte, el Presidente consideró que esta renovación puede significar un cambio en el INE, ya que se podrían proponer perfiles de gente buena que no sólo sea escogida por los oligarcas para que actúen como sus empleados.
Recordó que en la última elección de Guerrero y Michoacán, el INE le quitó las candidaturas a los abanderados de Morena por consigna política.
“Pues que vayan a engañar a aspirantes a fifís o a gente que de plano está cerrada, que aunque se den razones, ellos no quieren nada con la transformación, no quieren nada con nosotros”, agregó.
López Obrador aprovechó el tema para recordar la filtración de una llamada telefónica de Lorenzo Córdova, en la que se burló de un grupo de indígenas de Guanajuato: “ese es el principal demócrata, el INE no se toca”, ironizó.
LP