El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas petroleras profesionalismo y actuar con cuidado para evitar accidentes durante la perforación de pozos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario dijo que en los casos donde ya han ocurrido accidentes es necesario hacer las investigaciones que corresponden para garantizar la reparación del daño a las víctimas e incluso revisar la posibilidad de suspender los contratos a las empresas responsables.
- Te recomendamos INE ya es el Instituto de la censura, acusa AMLO Política
"Las empresas que trabajan en plataformas en labores de perforación de pozos, mantenimiento, tienen que tener más cuidado, tiene que actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo, todas estas empresas tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria petrolera, hay que hacer la investigación como lo estás planteando, fincar responsabilidades y ver si se tiene que castigar ya sea con lo que es obligado la reparación de los daños y también la posibilidad de suspender los contratos", dijo.
López Obrador explicó que en los últimos accidentes que se han presentado en las plataformas, la mayoría han ocurrido debido a fallas y descuidos de las empresas responsables.
Aceptó que no es fácil solo rescindir los contratos porque los equipos de perforación de pozos son escasos y Pemex no cuenta con ellos.
"Tienen que ver mucho estos accidentes con fallas, descuidos, falta de profesionalismo, porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas y como sucedió en esta última ocasión fueron a trabajar en una fuga y se infiere de que esto fue lo que produjo el incendio, esa fuga que existía", agregó.
A principios de este mes, una explosión e incendio se registró en la plataforma petrolera Nohoch Alfa, perteneciente al campo Cantarell en la Sonda de Campeche, de Petróleos Mexicanos.
- Te recomendamos Sindicato petrolero rechaza aumento salarial propuesto por Pemex Negocios
En tanto, López Obrador aseguró que su gobierno seguirá rescatando la industria petrolera en el país en lo que queda del sexenio, sin embargo, reconoció que será necesario que en la próxima administración continúe esta labor principalmente en la industria petroquímica.
Y es que el mandatario reconoció que a él ya no le dio tiempo.
"La industria petroquímica que tiene futuro, nos convertimos en productores y exportadores en importadores, porque quedaron en el abandono los complejos en el país, pero bueno, ya vendrán otros a hacer esa tarea, ya nosotros lo que hicimos fue detener la caída, impulsar la refinación y rescatar a Pemex, lo mismo en la CFE", apuntó.
GGA