El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, en los cuales supervisó la aplicación del programa Sembrando Vida y exhortó a los productores a aprovecharlo ahora y ahorrar un poco, pues el beneficio durará solo hasta el 2024, ya que, insistió, no piensa reelegirse.
“No hay que tenerle mucho apego al poder”, dijo después de que parte de la multitud reunida en el ejido de San Carlos, en Hidalgotitlán, Veracruz, reclamó cuando dijo que no piensa en la reelección porque él es maderista.
“Lo que queremos es que este programa dure cuando menos un año después de que yo termine la Presidencia. Yo voy a terminar en 2024 y ya con ese ahorro va alcanzar en el 2025. No va a haber reelección porque yo soy maderista”, dijo.
“Hice el compromiso hasta el 24. Además, ¡imagínense lo que dirían mis adversarios!, '¿cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ése?' Estoy al cien”, comentó entre risas.
“No es por mi estado de salud, es que debemos ser respetuosos del principio de la no reelección. No hay que tenerle mucho apego al poder. ¿Qué es el poder? Es humildad”, aseguró.
En los últimos días, el Presidente ha incorporado con más frecuencia el discurso sobre la no reelección y al mencionarlo, espera que su público responda con una aclamación, para después reafirmar que no lo intentará.
En la gira de este fin de semana, lo mencionó al menos en tres ocasiones, en el contexto de exhortar a los beneficiarios del programa Sembrando Vida a aprovechar los apoyos ahora porque después él ya no estará.
Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de quien dijo “es una persona honesta” porque “los otros (anteriores gobernadores) eran impresentables; si venían, había que cuidarse la cartera”, anunció que se dotará de recursos económicos para que, así como ya ocurre en pueblos de Oaxaca, la comunidad construya un camino de concreto entre Minatitlán e Hidalgotitlán, que actualmente es de terracería.
En el acto público estuvieron presentes productores de hule, quienes interrumpieron a gritos al Presidente para pedirles apoyos.
“Una vez que tengamos ya resuelto lo de las plantaciones vamos a ver lo de la comercialización”, dijo sobre los árboles frutales que forman parte del programa Sembrando Vida.
“Esta zona se dedica a la producción de hule”, continuó, pero le gritaron “¡Necesitamos de su apoyo!” Y él respondió: “Sí les vamos a apoyar”.
Luego, continuó explicando los beneficios que genera en la economía el reparto de dinero de sus programas sociales.
AE