El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los poderes Legislativo y Judicial no parar labores ante la pandemia de coronavirus a través de reuniones virtuales, pues afirmó que "hay una emergencia que no sólo es sanitaria, tenemos que atender las necesidades económicas y sociales del país".
"Ojalá los legisladores nos sigan ayudando, tenemos iniciativas pendientes. Sé que por la pandemia tienen que cuidarse, pero ojalá y resuelvan por teleconferencias, porque ya también es mucho que está parado el Poder Legislativo y el Poder Judicial", dijo durante La Mañanera.
López Obrador aseveró que aún se necesita resolver la desaparición de 338 fideicomisos, con la finalidad de tomar al control de al menos 250 mil millones de pesos Entre los temas que se han tratado en el Congreso debido a la pandemia, es la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 4to de la Constitución que garantiza el acceso universal a los servicios médicos y eleva a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
Es la primera vez que la Comisión Permanente lleva a cabo reuniones virtuales ante la emergencia sanitaria por covid-19 en México, para las cuales los legisladores realizaron el 13 de mayo una reunión plenaria de prueba, a través de una plataforma digital, con el objetivo de comprobar la confiabilidad de este tipo de encuentros.
- Te recomendamos AMLO: si hay ahorro, apoyo iniciativa de Monreal sobre desaparecer CRE, IFT y Cofece Política
El Presidente aseguró que con los 250 mil millones de pesos que se obtengan de los fideicomisos se podrá enfrentar la crisis generada por el coronavirus sin tener que recurrir a una nueva deuda para el país. Incluso, aseguró que así México estaría preparado en caso de que haya un rebrote o un agravamiento de la crisis económica.
De acuerdo con el plan, la Secretaria de Hacienda será la encargada de reunir todos los recursos y entregar los apoyos de manera directa a cada persona que lo necesite, ya que los apoyos relacionados a los derechos humanos no sufrirán ningún recorte presupuestal, sino un aumento en 50 mil millones de pesos su presupuesto.
icc