El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no presionar al ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre su permanencia en Morena, tras su impugnación de los resultados del partido que daban como vencedora a Claudia Sheinbaum para la coordinadora de la Cuarta Transformación.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que cada persona actúa según sus propias convicciones y principios, por lo que pidió darle tiempo al ex canciller.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de noviembre Política
“Somos libres y no hay que presionar a nadie. Todo mundo debe actuar con sus convicciones principios e ideales y yo siempre he dicho que Marcelo es una persona inteligente, lo sostengo y me consta”, dijo.
López Obrador aprovechó la ocasión para recordar la vez en que ambos disputaban la candidatura del partido a la Presidencia, y luego de que él resultara ganador, Ebrard reconoció su derrota en la encuesta y le mostró su apoyo.
“Nos tocó participar para ser candidatos a la Presidencia y se hicieron encuestas y él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio, y vaya que estaban los mismos conservadores encampanándolo”, acusó.
El ex canciller había dicho que haría pública su postura sobre permanecer en Morena el 3 de noviembre, pero de último momento decidió aplazarlo y sería hasta después del 10 del mismo mes que dará a conocer su decisión final.
Ebrard había mencionado que esperaría a que se anunciaran las candidaturas a las gubernaturas para los próximos comicios, en espera de que Morena diera respuesta al recurso que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
El plazo para dicha notificación venció el 20 de octubre, tras cumplirse los 15 días hábiles, a partir de que la comisión admitió la queja de Ebrard Casaubón, pero los representantes del ex canciller no han recibido ningún llamamiento, de acuerdo con otra fuente.
LP