AMLO pide proteger a mujeres, tras desalojo en Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec

La Mañanera

Luego de que un grupo de mujeres tomara ayer las instalaciones de la CDHEM, la Fiscalía del Edomex las desalojó del inmueble; reportan al menos 17 detenidos.

La Mañanera del 11 de septiembre desde Palacio Nacional, presidida por López Obrador. (Cortesía)
Ciudad de México /

Luego de que integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojara y detuviera a un grupo de mujeres que habían tomado las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec (Codhem), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer las investigaciones correspondientes, al mismo tiempo que se proteja a las mujeres.

“No tengo información, no nos dieron nada de información sobre esto. Vamos a pedir que se investigue y se proteja a las mujeres”, dijo el Presidente en la conferencia mañanera.

Cerca de las 16:45 horas de ayer, alrededor de diez mujeres, representantes de diversos colectivos feministas, se presentaron en el edificio, ubicado sobre la avenida Morelos, Estado de México, y colocaron cartulinas para demandar la renuncia de varias servidoras por presuntas ineficiencias al enfrentar la ola de violencia y la atención a los feminicidios en el municipio.

Después de un diálogo con las manifestantes, los servidores públicos de Derechos Humanos desalojaron el lugar, dejando las instalaciones a las mujeres. Sin embargo, por la madrugada personal de la Fiscalía del estado de México ingresó al lugar, detuvo a algunas mujeres y las trasladó al Centro de Justicia del municipio de Atizapán de Zaragoza. 

Varias de las manifestantes aseguraron que el desalojo se llevó a cabo con violencia, mientras que la FGJEM aseguró que se dio “conforme a derecho”. Además, aseguró que dichas acciones se dieron a petición de la Codhem.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS