AMLO pide no rechazar a migrantes ni a solicitantes de asilo

Política

López Obrador rechazó que vayan a llegar 18 mil personas a Coahuila y pidió no alentar la xenofobia, luego de que el secretario de Gobernación asegurara que la entidad no aceptará ninguna caravana de migrantes.

AMLO pide a la población no rechazar migrantes/Jorge Carballo.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que 18 mil migrantes vayan a llegar a Coahuila y aseguró que se trata de una campaña de xenofobia alentada por el conservadurismo.

“¡Es que no es cierto! o sea, es toda una campaña de rumores. No van a regresar 18 mil. Estaban pidiéndome, por ejemplo, que no se regresaran también miles a Piedras Negras, ¡No hay ese propósito! y es una campaña, sin duda alentada por el conservadurismo de rechazo, que considero inhumana, inadecuada y además tramposa. Por eso hago el llamado a que no se fomente la xenofobia en el país, el rechazo a extranjeros”.

En su conferencia de prensa, López Obrador envió un mensaje a aquellas zonas en las la población ha mostrado mayor rechazo a la llegada de migrantes, como el caso de Tijuana, y dijo que en México, la mayoría también son migrantes.

“Bueno, ¿de dónde son los de Tijuana?, hablando ya en plata, ¿por qué llegaron a Tijuana?, porque querían pasar del otro lado y por alguna razón se quedaron ahí, y Tijuana es su casa. Y la gente originaria de Tijuana actuó de manera de solidaria y fraterna y recibió a muchos. ¿Por qué ahora vamos a estar con estas cosas de rechazo a los migrantes?
“Ese el conservadurismo, que quede claro. Lo mismo, se llegó al extremo de decir ‘nos traen enfermedades’. Eso es discriminatorio, es racismo, clasismo, desde luego es muy inhumano, quién tenga la intención de actuar de manera inhumana, que le dé la espalda a los dolores de la humanidad, que se aísle y se vuelva individualista, y busque nada más satisfacer sus ambiciones personales”, destacó. 

La solicitud del Presidente se da luego de que el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, asegurara que la entidad no aceptará ninguna caravana migrante, además de que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que sean enviados a Acuña y Piedras Negras ocasionarán problemas a la entidad por la demanda de servicios.

"Coahuila no aceptará ninguna caravana y además se presentaría un problema si se toma la determinación de retornar migrantes por la frontera de Acuña y Piedras Negras. Dejamos en claro que no podemos atender a esos retornados", dijo el secretario durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz hace tres días.

​OVM

LAS MÁS VISTAS