AMLO pide redoblar esfuerzos para sentar bases de transformación

El Presidente dijo que en 2024 quedarán sentadas las bases de la transformación por lo que si los conservadores regresan al poder, no podrán desmantelar lo construido.

El presidente López Obrador durante un encuentro con indígenas náhuatl, otomí, tepehua y huasteco (Héctor Téllez)
Rafael Montes
Huayacocotla, Veracruz /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será necesaria su reelección en 2024, por lo que se debe aprovechar todo el tiempo al máximo para dejar establecidas las bases de la transformación del país, por lo que llamó a comunidades indígenas a ayudarle a impulsar los cambios en México.

En un encuentro con comunidades indígenas náhuatl, otomí, tepehua y huasteco del norte de Veracruz, el mandatario explicó que ya le faltan menos de cinco años para concluir su mandato, por lo que dijo que los responsables de programas sociales deben apresurarse.

“Necesitamos seguir adelante, luchando para transformar a México y aunque yo no esté presente, las compañeras y compañeros responsables de los programas tienen qué aplicarse y todos tenemos que participar para aprovechar esta oportunidad que se nos presentó, porque es la primera vez que triunfa un movimiento popular, un movimiento del pueblo, para los más pobres, para la gente más humilde, es la primera vez que esto sucede después de la Revolución Mexicana”, dijo.
“Tenemos que aplicarnos y aprovechar el tiempo porque yo voy a estar cinco años más, un poco menos, porque ya hubo una reforma a la Constitución y ya la entrega no va a ser el 1 de diciembre del último año del sexenio, sino el 1 de septiembre es cuando yo tengo que entregar la Presidencia. Ya nos faltan cuatro años y ocho, nueve o 10 meses”, explicó.
“Ya no nos falta mucho tiempo y no va a haber reelección porque nosotros somos maderistas y es 'Sufragio efectivo no reelección'. No lo necesitamos porque si nos aplicamos y trabajamos 16 horas diarias en favor del pueblo, vamos a dejar sentadas las bases para que ya sea una realidad la transformación”, añadió.

En ese sentido, la directora general del Sistema de Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez', Raquel Sosa, informó que el próximo año ya se graduará la primera generación de alumnos de estas universidades, a pesar de que no tengan todos los planteles construidos.

En el acto en el que acompañó al Presidente, Sosa dijo que se inició la construcción de 85 de 100 sedes y que se está entrando en el tercer ciclo educativo para estudiantes que iniciaron en marzo.

“El próximo año van a estar los primeros titulados de programa de Universidades para el Bienestar”, dijo la funcionaria.

“Mejor olvidar lo que había antes”

El mandatario estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien se refirió como una persona honesta y pidió “mejor olvidar” a los gobernantes pasados.

“En Veracruz, tenemos la gran ventaja de contar con un gobernador honesto, como Cuitláhuac, muy diferente a lo que había, ¿para qué recuerdo lo que había? Es preferible olvidar, pero ya afortunadamente hay un buen gobernador, sobre todo honesto”, dijo.

Violencia en la zona

En su oportunidad, el representante de la comunidad náhuatl en la región, Emir Hernández, leyó el pliego de demandas redactado por las autoridades indígenas dirigido al presidente de México.

En él, le plantearon las necesidades de caminos, hospitales, médicos, medicamentos, escuelas en los que se enseñen sus lenguas y traductores para que en los espacios públicos y oficinas de gobierno se hablen sus lenguas.

Al asistieron comunidades indígenas náhuatl, otomí, tepehua y huasteco (Héctor Téllez)

Pero también expresó su preocupación por la violencia que se vive en la zona.

“Tenemos recursos naturales, sin embargo, somos un pueblo que vive en la pobreza, que enfrenta enfermedades, donde los jóvenes migran, donde se sufre discriminación y racismo, donde enfrentamos situaciones de violencia”, dijo.
“Esta contradicción se explica porque vivimos en una región donde ha habido fuertes cacicazgos, donde el gobierno no ha apoyado nuestras actividades productivas y donde no se ha garantizado el derecho a una buena salud y una buena enseñanza que bien merecemos”, agregó.

“Nuestra región es donde se permiten las injusticias y tantas veces no se persiguen los delitos”, reclamó y expuso qué hay intermediarios que los usan y engañan y se apropian de ganancias.

“Se permite el saqueo de recursos, no se valora nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad”, lamentó.

AE

LAS MÁS VISTAS