Necesaria, reforma que pide AMLO para lograr atención médica: Zoé Robledo

El director del IMSS dijo que es precisa la reforma al artículo cuarto de la Constitución y afirmó que en administraciones pasadas se intentó desmantelar al instituto, ya que representaba un obstáculo para la expansión del mercado privado en el país.

Zoé Robledo, director general del IMSS/Milenio (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México. /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledoinformó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución para acabar con los obstáculos y lograr una verdadera atención médica universal.

“El Estado se está obligando a sí mismo para extender de manera progresiva, cuantitativa y cualitativamente los servicios de salud y los presupuestos a los servicios de salud que se asignen año con año con un mínimo, que nunca pueden ser menores al año anterior ni menores que la inflación” dijo.
“Estoy seguro que se abrirá el gran debate sobre el cuarto Constitucional, sobre el estado de bienestar y sobre el tema de la protección social a la salud para pasar a una universalización en la atención médica como un verdadero derecho que se salvaguarde en nuestra Carta Magna”, dijo el funcionario federal tras señalar que la iniciativa subraya que el estado de bienestar debe de ser “igualitario, fraterno”.

Se trata de una reforma esencial para proteger a las personas a lo largo de toda su vida, desde la cuna y hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, educación, cultura, vivienda y desde luego a la seguridad social, es decir, atender por un lado los determinantes sociales de la salud pero por la vía de los derechos plenos que están salvaguardados en la Constitución, “no más la letra muerta que simplemente planteaba objetivos casi como buenos deseos”, refirió.

En el panel “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada en México”, en el marco del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, Robledo aseguró en las pasadas administraciones hubo un intento de desmantelar al Instituto Mexicano del Seguro Social, de debilitar a la clase trabajadora y de destruir organismos dedicados al bienestar social, por privilegiar los intereses expansivos privados.

El IMSS, abundó su director general, constituía “un obstáculo importante para la expansión del mercado privado porque concentran una parte considerable de los recursos que la sociedad dedica a las pensiones y los servicios de salud” y “nuestro sistema dejó de ser oportuno, dejó de tener una adecuación permanente conforme iba avanzando e iba creciendo la población y también perdió calidad”.

En la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI, Robledo refirió que en este sexenio se determinó acabar con ese modelo, a través de eliminar el Seguro Popular y en su lugar promover el Instituto Nacional para el Bienestar en la Salud; asimismo, blindando al IMSS para acabar con “ese agravio” social y “rehacer el tejido social, recuperar la moral pública a través del fortalecimiento de la democracia, y eso pasa por el fortalecimiento justamente de las instituciones”.

IMSS, ISSSTE, INSABI, los servicios de salud de Pemex, Cofepris, en colaboración con diversos gobiernos estatales, comenzaron a trabajar, en el proyecto de universalización en la atención médica y los medicamentos gratuitos, asimismo, virando de enfoques de medicina ambulatoria a una integral.

Por ello se está construyendo un modelo de atención primaria centrado en la persona y focalizado en sus necesidades de salud.

“La atención primaria debe cumplir con criterios de disponibilidad, de atención, accesibilidad geográfica de los espacios para la atención, la eliminación de las barreras financieras, pero al mismo tiempo, garantizar la continuidad y la coordinación de los cuidados sin descuidar la calidad y la eficiencia de esta atención”.

En algunos lugares, municipios, había sobresaturación de servicios y a un lado los servicios de salud de un gobierno estatal atendiendo exactamente los mismos padecimientos, frente a eso, espacios en donde simplemente no había nada a muchos kilómetros a la redonda.

“La intención es que nosotros siendo la institución más grande, con procesos más establecidos, con el tiempo suficiente para poder evaluar todo lo que ha resultado de beneficio a nuestros derechohabientes y también cómo podemos corregir cosas, sirvamos como un referente sobre el que podemos caminar”, aclaró.

​kvd

LAS MÁS VISTAS