El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise el caso de Araceli Vázquez, condenada a 42 años de prisión en abril del 2004 por robo, pero acusada por homicidio al ser señalada de asesinar a mujeres adultas mayores en el entonces Distrito Federal; crímenes que fueron cometidos por Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, actualmente sentenciada a 759 años de cárcel por ser penalmente responsable del delito de homicidio contra 16 mujeres de la tercera edad, así como de 12 robos a casa habitación.
Araceli fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa. En Cartas para la Libertad, reportaje proyectado en Canal 14, la mujer originaria de Culiacán, Sinaloa, aseguró que ella cometió robo calificado, pero fue acusada de homicidio calificado.
Hoy el mandatario comentó en conferencia matutina en Palacio Nacional que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que se revise el caso.
“Le pedimos a Rosa Icela que nos ayude con el caso de la señora que está presa, aun cuando responsabilidad a la Fiscalía de la Ciudad de México”, comentó el Presidente.
Araceli Vázquez robó a adultos mayores durante la época en la que las autoridades buscaban a una persona que asesinaba a mujeres de la tercera edad, pero a pesar que ella afirmaba no haber cometido tales crímenes, ha mencionado que las autoridades la obligaron a asumirse como La Mataviejitas.
Un juez determinó retirarle a Araceli dos homicidios que le habían sido adjudicados, pues el juzgador afirmó que las pruebas de ADN fueron negativas, de manera que fue condenada a 42 años de cárcel.
Netflix estrenó el documental La Dama del Silencio: El caso de La Mataviejitas, y en el se mencionó que Araceli Vázquez fue sentenciada a 17 años de prisión por robo y el resto por el homicidio de una persona, aunque dicho crimen no le fue comprobado.