AMLO pide revisar funcionamiento de órganos de justicia de Guanajuato

La Mañanera

El Presidente lamentó el ataque en un centro de rehabilitación de Irapuato y aseguró que no dejará sin protección a los habitantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a abandonar a Guanajuato, luego del ataque en un centro de rehabilitación en Irapuato que dejó al menos 26 muertos. Y además, consideró que se deben hacer revisiones y cambios en los órganos de impartición de justicia de la entidad. 

El martes, el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero acusó a la fiscalía de Guanajuato de haber hecho un montaje con las detenciones de la mamá, hermana y prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pues las armas no eran de fuego y la droga no estaba cerca, por lo que advirtió que ya inició una investigación contra el fiscal Carlos Zamarripa

"Con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión de lo órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie; sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias", afirmó.

Calificó el hecho como grave y reiteró que se cuenta con elementos de la Secretaría de Mariana, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional para proteger a la población, pues es un tema que "no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas".

"En efecto lo de ayer fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional; van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato" comentó. 

Durante La Mañanera, el Presidente dijo que hay gobernadores que no participan en la reuniones de gabinete de seguridad y delegan esa responsabilidad, por lo que hizo un llamado a los mandatarios locales a trabajar de manera coordinada.

"Así como nosotros tenemos reuniones todos los días, así como nos reunimos con el gabinete de seguridad, se replican en otros estados, hay gobernadores que asisten a esas reuniones, y pido a los gobernadores de manera respetuosa que no deleguen esta responsabilidad, que trabajen de manera coordinada, porque hay casos donde no van", agregó. 

Destacó que ayer la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, habló con el gobernador de Guanajuato para hacerle saber que no dejará de apoyar al estado, "es nuestra responsabilidad proteger a la gente".

López Obrador aseveró que los hechos violentos de ayer en Irapuato llevaron al estado a 36 por ciento del total de las muertes en el país, ante lo que insistió que debe revisarse que no exista asociación delictuosa entre crimen y autoridades, "hay confrontación entre bandas, pero queremos que nadie pierda la vida; creció mucho el problema, lo dejaron crecer, y hay que ver si no hay contubernio". 

icc

LAS MÁS VISTAS