El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe revisar con calma la liberación del líder de Guerreros Unidos en la ciudad estadunidense de Chicago, Pablo Vega Cuevas, El Transformer, pues pueden estar involucrados organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Tenemos el compromiso de continuar la investigación, estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil, porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad, pues los que estaban, y otros, no se sí de buena o mala fe, asesoraron mal.
“Estos casos hay que revisarlos con calma, porque se metió este organismo, la CIDH y no le tengo nada nada, nada de confianza. (...) Esta comisión de los derechos humanos es de la OEA, y la OEA no me da confianza”, agregó.
Este jueves, MILENIO publicó que, tras el pago de 200 mil dólares, EU dejó libre a El Transformer, pieza clave en la desaparición de los normalistas, el quinto camión usado el 26 de septiembre de 2014 y el tráfico de droga a Chicago.
Frente a esto, López Obrador abrió la posibilidad de solicitar información a EU sobre el presunto acuerdo entre el líder criminal y autoridades de ese país.
Por otra parte, acusó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y sus asesores de querer involucrarlo en el “pacto de silencio”, al solicitar que ya no hable de la supuesta responsabilidad del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la liberación de involucrados en la desaparición de los 43.
“En la última reunión le pidieron al representante de nosotros (...) que no querían que hablara de esto; no me puedo quedar callado, es como si quisieran que participara en el pacto de silencio”, acusó.
López Obrador acusó a los padres de los normalistas así como a sus asesores de querer involucrarlo en el pacto de silencio al solicitar a través de otros funcionarios que el mandatario ya no hablara de la supuesta responsabilidad del Centro Prodh en la liberación de involucrados en la desaparición de los normalistas.
Además, consideró extraño que se ordenara abrir los expedientes del Ejército sobre el caso y ahora los padres se hayan negado. Sin embargo, aceptó que el único requisito que les puso es que no ingresaran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque no les tiene confianza.
“Ya no les tengo confianza, porque cuando di la instrucción de que se fuera a fondo sin impunidad, una señora del GIEI dice ‘se debió esperar nueve meses’. En nueve meses no detenemos a nadie, entonces qué quieren, que nunca sepamos nada, que me tengan a mí como rehén”, señaló.
En tanto, el Centro Prodh informó que los padres de los 43 solicitaron al gobierno federal un mecanismo de colaboración con EU para que El Transformer diera información del crimen, pero quedó de lado con el nuevo fiscal del caso.
En conferencia, Santiago Aguirre, director del centro, detalló que buscaron un acercamiento con el criminal, pero las gestiones con EU quedaron de lado tras la llegada de Rosendo Gómez Piedra a la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del caso.
“Habíamos solicitado desde hace tiempo (...) que las autoridades mexicanas intentaran una aproximación con esta persona (Vega Cuevas) vía su abogado (...) que pudiera plantear interrogarlo, que se compurgara su sentencia en México o algún tiempo que ayudara a que colaborara en el caso.
“Eso venía caminando con el anterior fiscal, pero la persona que dejaron a cargo tiene mucho desconocimiento de esto, dejó de lado las gestiones con las autoridades norteamericanas, se dedica más bien a envenenar el caso”, añadió.
“Son unos tramposos”
Padres de los 43 se levantaron de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual es encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina, debido a que en la reunión no se atendió su petición de presentarles los archivos que hacen falta en la investigación, según el trabajo del GIEI.
Además, las autoridades invitaron al grupo de familiares que han marchado a favor del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
“No pueden derrumbar las líneas de investigación que dejó el GIEI y la información que pedimos con documentos de la Sedena. Tuvimos que levantarnos de la mesa, porque son unos tramposos, tipos sin conciencia, se tenía que haber avisado lo que había ahí, no llevarnos sorpresas: gente que ha puesto el pie o que ha marchado con Abarca. Es una ofensa”, expuso Mario González, padre de uno de los jóvenes.
Por su parte, la Segob lamentó “que se haya suspendido el diálogo (...) por cuestiones ajenas al trabajo de la comisión”.
Este jueves se realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa de 2024 en la que, de acuerdo con la Segob, “se dio respuesta a los planteamientos y peticiones de los padres (...) relativos a la apertura de todos los archivos del gobierno.
“El Presidente instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre ellos los de la Secretaría de la Defensa Nacional, quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”.
LG