El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al Poder Judicial este viernes al afirmar que hace falta una reforma y recordó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el cual el juez Samuel Ventura Ramos ha liberado a más de 100 implicados.
Durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que en el caso Iguala ve una falla de forma y no de fondo, pero afirmó que no hay justicia y dijo que "puede ser derecho que está por verse, yo creo que eso es chueco".
"Estamos hablando de un caso de tremenda injusticia, y porque no está bien presentada la denuncia por el MP, ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente. ¿Por qué no se repone el procedimiento?", cuestionó el mandatario.
López Obrador enfatizó que debe haber una revisión al interior del Poder Judicial y expuso algunas de las implicaciones de la autonomía de los jueces, como lo que llamó un "poder omnímodo".
"Mientras estemos nosotros vamos a seguir insistiendo y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar penalmente este caso (Ayotzinapa)", declaró.
El mandatario dijo no coincidir con el posicionamiento del ministro Arturo Zaldívar sobre que las fallas a la hora de aplicar la justicia tiene que ver con los Ministerios Públicos que integra mal los expedientes, lo que calificó como "el mismo estribillo de siempre".
"Llevo años escuchándolo que no es culpa de los jueces sino de los MP que integran mal los expedientes, es culpa de los dos, del MP y del juez, porque puede ser que el juez no de mala fe y no previo acuerdo con el juez, sino por ineficiencia, descuido", afirmó.
"Entonces sí respeto mucho al presidente de la corte pero no es posible que siga sucediendo, entiendo que diga que tiene que defender a jueces, sí, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo", agregó.
DMZ