AMLO pide a Segob no insistir a INE con cédula de identidad

El Presidente comentó que este tema "no es un asunto prioritario" a diferencia de la iniciativa para elevar a rango constitucional las pensiones y las becas en el país.

Conferencia de prensa matutina de hoy. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) no insistir al Instituto Nacional Electoral (INE) con la propuesta de crear una cédula de identidad para que no se piense que se quiere tener el control de los ciudadanos “como en las dictaduras”.

Además, dijo que para él no es un asunto prioritario este nuevo documento de identificación y en el INE “están sensibles”, pues “no hay que testerearlos”.

"Le di instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no insistiera, que no nos metamos en eso y que no demos motivos para que se vaya a pensar que tenemos interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano y de cada persona", expresó en conferencia de prensa. 

Sin dar una fecha en específico, dijo que la cédula de identidad se mantiene en los planes de su gobierno, pero se realizará en otro momento.

“La gente esté informada de qué se trata, pero tener una identificación única, todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, entonces no queremos eso o hacerlo en su momento cuando se pueda, no es prioritario”, agregó.

Lo que aseguró sí es una prioridad es sacar adelante la iniciativa para que se eleven a rango constitucional las pensiones y las becas para que sea obligatorio apoyar a la población más necesitada del país.

Por tanto, se dijo convencido que si se atienden las causas se va a poder lograr una mejor sociedad porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, acompañado de un buen trabajo policial, inteligencia y procuración de justicia.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, enfrentar la violencia con la violencia, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.Me importa mucho lo que vimos el fin de semana, miles de jóvenes trabajando de aprendices. 
"No muchos, pero algunos de esos jóvenes podían caer en la tentación de adherirse a las filas de la delincuencia, mientras tengan estudio, posibilidad de trabajo, esa es la principal batalla: quitarles a estos grupos de la delincuencia a los jóvenes quitárselos, abrazar a los jóvenes”, expresó. 


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS