El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, invitar a desayunar a Napoleón Gómez Urrutia y a Germán Larrea para llegar a un acuerdo en el conflicto que se mantiene en la mina de Cananea, en Sonora.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya hay avances en este conflicto de décadas, pues ya se entregan pensiones a trabajadores y se logró que haya reparto justo de utilidades.
- Te recomendamos Nuevo revés a Napoleón Gómez; le ordenan pagar 54 mdd a trabajadores Policía
“Que el secretario de Gobernación hable con Napoleón y Germán Larrea, cuando hable con los dos se busquen alternativas para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores de la gente de Cananea, que haya paz, armonía, progreso, justicia, le voy a decir a Adán que los invite a desayunar unos tamales de chipilín, chanchamitos, chocolate”, propuso.
Recordó que, en noviembre del año pasado, se creó un fondo de 600 millones de pesos para que alrededor de mil mineros de Cananea que fueron excluidos de una jubilación legal reciban una pensión mensual durante 10 años a partir de enero de 2022.
Esta medida forma parte del Plan de Justicia para Cananea, que incluye además la realización de un estudio a través de la Secretaría de Salud, entre el 18 y 26 de noviembre, para detectar posibles daños a la salud por la contaminación del Río Sonora.
Sin embargo, el conflicto entre Grupo México y el sindicato minero se mantiene y no se ha podido resolver por completo.
“Espero que se va a terminar de conciliar a todos en Cananea, ya empezamos con un plan de justicia, ya por ejemplo están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, ya están recibiendo sus apoyos por parte del seguro social y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones”, dijo.
LP