Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a hablar de la consulta popular sobre actores políticos del pasado, llamó a los ciudadanos a tomar en cuenta el caso Pegasus para emitir su voto el próximo 1 de agosto.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que ayuda mucho el respaldo de los ciudadanos en el momento de tomar decisiones, porque de esa manera “gobernamos entre todos”.
“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, menos, en 20.
“Que se tome en cuenta todo (hablando de Pegasus), envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan, es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente”, dijo.
Además, mantuvo su decisión de no participar en la consulta, aunque “parezca contradictorio”, pues consideró que los ciudadanos son quienes deben de ejercer su voto, ya sea a favor o en contra.
López Obrador aseguró que en países europeos y en Estados Unidos, la democracia participativa es una forma de tomar decisiones desde hace años, y que se ha vuelto frecuente en la actualidad.
Según el Presidente, en México, las autoridades y empresas extranjeras cometieron excesos al otorgar contratos y beneficios, y puso como ejemplo a la multinacional energética Repsol en el sexenio de Felipe Calderón, y OHL con Enrique Peña Nieto.
“Entonces para eso es, ésa es mi opinión y no puedo hablar más porque si no me van a sancionar, me van a cepillar los del Tribunal Electoral”, recordó.
Aseguró que este ejercicio no se trata de venganza, porque de lo contrario estaría presentando denuncias contra sus adversarios, “pero tampoco puedo ser tapadera, pero si la gente dice sí, que se investigue, que la autoridad haga su trabajo”, añadió.
LP