El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tomar “a la ligera” los daños patrimoniales que se habrían generado por el caso Odebrecht, en el que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), busca lograr un acuerdo reparatorio.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó que instruyó a que las autoridades ministeriales revisen bien el asunto.
En 2017, el diario O'Globo reveló que la empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, de sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
Para julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que testigos protegidos en manos del gobierno de Brasil declararon que entre 2011 y 2014 se pagaron sobornos por 10.5 millones de dólares en México para que Odebrecht asegurara contratos en diversas obras públicas.
"Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño, que era lo de Odebrecht, lo que supuestamente le dio a Lozoya, y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales. Si existen que no se hagan las cosas a la ligera", expresó el Presidente.
Ayer un juez federal canceló la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en la que iba a definirse el criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, para tratar de recuperar su libertad.
Funcionarios judiciales indicaron que la defensa del ex funcionario solicitó reprogramar la fecha la audiencia, donde Lozoya iba a exponer un ofrecimiento de 7.3 millones de dólares.
Este es el único proceso donde Emilio Lozoya tiene prisión preventiva, por lo que en escaso de conseguir el criterio de oportunidad con la FGR recuperará su libertad.
IR