El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no tomar en cuenta las propuestas que ha hecho el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Vivek Ramaswamy, de invadir México para frenar a los cárteles de la droga.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario calificó como politiquería la estrategia del aspirante al señalar que para ganar simpatías electorales está compitiendo con otros republicanos a ver quién dice más barbaridades sobre México.
"Eso es lo que está pasando en Estados Unidos, entonces qué debemos de hacer, pues no tomar en serio esas declaraciones. Son disparates, así, no tomarlos en serio, es politiquería, ni siquiera es política y ante la ofensa pues estar orientando a los ciudadanos de Estados Unidos, lo que no hacen los medios de Estados Unidos, con honrosas excepciones", expresó.
Ayer, el republicano de origen indio aseguró que si gana las elecciones ofrecerá a México ayuda para combatir el narcotráfico y si no se acepta el apoyo, invadiría territorio nacional. Incluso, mencionó que se comunicaría con Claudia Sheinbaum, o con quien gane la elección de 2024 para plantearle esta nueva relación.
Frente a ello, López Obrador pidió a sus simpatizantes emprender una campaña en redes sociales y si es posible en inglés, para informar a los ciudadanos de Estados Unidos cuál es la situación real en México.
Recordó que en la actualidad en Estados Unidos viven 40 millones de personas de origen mexicano. Y por tanto, llamó a que los mexicoamericanos a no darle ningún tipo de apoyo a Ramaswamy.
"Que ningún estadunidense de origen mexicano vote por él, porque el que no quiere a su patria no quiere a su madre, así. Y están en un error porque además de que es muy ramplón, muy corriente estar haciendo esas declaraciones, esas amenazas, se olvidan que ya hay 40 millones de personas en Estados Unidos de origen mexicano, paisanos nuestros, 40 millones a lo mejor el señor republicano no sabe", agregó.
El presidente dijo que si México tuviera tan malas condiciones de seguridad como argumentan los republicanos en sus campañas electorales, no habría tantos estadunidenses viviendo en México.
Sin embargo, dijo que el país mantendrá las buenas relaciones que existen con el gobierno de Joe Biden.
"Se está avanzando en atender los problemas que enfrentamos, lo que tiene que ver con la migración, el narcotráfico y lo que no es un problema pero que tenemos que estar trabajando como lo hemos venido haciendo en forma coordinada el que se siga consolidando la economía y el comercio entre los dos países", afirmó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de septiembre Política
SNGZ