El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si hubo dinero perdedizo durante la Operación Dragón, realizada en 2007 en el domicilio de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino debe denunciar ante la Fiscalía.
“Que presente un denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto, si es cierto o no es cierto, y si es como él dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero", dijo el Presidente en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Zhenli Ye Gon: PGR me hizo perdedizos 70 mdd y obras de arte Política
Al preguntarle si respaldaría que se investigue a los funcionarios que formaron parte de este operativo, dijo que “si es que tiene elementos, y hay que saber si puede proceder, yo lo que hago es no detener ninguna investigación, que no haya línea ni consigna, el gobierno no es tapadera de nadie que acuda a instancias, nosotros no vamos a obstaculizar”.
Ayer, el empresario preso el El Altiplano envió una carta a Azucena Uresti en la que aseguró que en su domicilio en Las Lomas había 275 millones de dólares en efectivo y no 205, como reportó la entonces Procuraduría General de Justicia.
Además, aseguró que los efectivos que participaron en la operación robaron lingotes de oro y otros objetos de valor, además de desaparecer los videos de seguridad.
“Sí es que tiene elementos y saber si puede proceder. Yo lo que hago es no detener ninguna investigación, que no haya línea ni consigna.
"El gobierno no es tapadera de nadie; que acuda a instancias, nosotros no vamos a obstaculizar”, dijo.
En la carta, Zhenli Ye Gon aseguró desconocer el operativo: "No me encontraba en México cuando sucedieron los hechos de esta operación. En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera.
"También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación", destacó.
El empresario aseguró que guardaba el dinero en efectivo por falta de confianza en el sistema bancario mexicano, además de que antes de 2007 no permitían abrir cuentas en dólares.
"El dinero en mi casa no todo era mío, tengo varios inversionistas nacionales e internacionales que apoyan mis industrias y negocios en México. Tengo en mi poder un acta constitutiva de los inversionistas y otra lista adicional de socios.
"Empresas que según la SHCP el valor de mis empresas era de 957,000,000 millones de M/N de fecha de 1997 a 2006, con este tipo de cambio mis empresas estaban valuando 100 millones de dólares capital de registro fijo", dijo.
Zhenli Ye Gon fue detenido en 2007 en Estados Unidos y extraditado a México en donde se le dictó formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud.
Respecto a las acusaciones de Ye Gon de que hasta el momento no se le ha podido fincar ninguna responsabilidad, pese a que en Estados Unidos fue exonerado, MILENIO cuestionó al Presidente si estaría de acuerdo en que se revise este caso como los que se analizan como presos políticos, asentó y dijo:
"Todo esto se tiene que hacer valer, que la justicia sea expedita, no puede ser que tengan años sin una sentencia, yo espero que todo esto vaya mejorando", dijo el Presidente.
OVM