A casi un mes del arranque del combate a las organizaciones dedicadas al robo de combustible y pese al despliegue de miles de militares en tareas de vigilancia, el crimen organizado ha arreciado la ordeña de ductos en varias entidades del país, incluso paralizando la red nacional por varias horas esta semana.
En una jornada negativa para Petróleos Mexicanos (Pemex), el lunes fueron atacados los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Salamanca-Guadalajara, dejándolos fuera de operación por varias horas, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer (lunes) nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, los pincharon, provocaron fugas en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió, pero nada más el ducto Salamanca-Guadalajara lo sacaron cuatro veces de operación”, reconoció durante su conferencia matutina.
Por ello, el mandatario reiteró que, pese a los constantes ataques por parte de huachicoleros, su administración no dará un paso atrás en su estrategia de combate al robo de combustibles: "No vamos a ceder", prometió.
Pero ayer mismo, como ha ocurrido casi de manera cotidiana desde el comienzo de la ofensiva contra el huachicol, volvieron los ataques. A lo largo del día fueron descubiertas tomas clandestinas en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, entidad donde estuvo ayer el jefe del Ejecutivo.
En el municipio mexiquense de Acambay, a solo tres kilómetros de donde López Obrador anunció una serie de ambiciosos programas sociales encaminados a minar las bases sociales de las organizaciones huachicoleras, ladrones de combustible pincharon uno de los ductos de la zona.
Mientras patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-Palmillas —muy cerca de la Unidad Deportiva Juan del Mazo López, en la que el Presidente se reunió con pobladores—, elementos de la Policía Federal "recibieron una denuncia que reportaba la presencia de diversas personas con contenedores, así como un fuerte olor a combustible", reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los elementos policiacos realizaron recorridos en la zona y aproximadamente a dos kilómetros de la carretera ubicaron dos tomas clandestinas en un ducto de Pemex, sin que se presentaran derrames. No hubo detenidos.
Por la mañana, AMLO informó que ya estaban rehabilitando los daños y que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece Ciudad de México y Estado de México, funcionaba ya con normalidad, además de que las pipas que ordenó comprar de emergencia ya estaban en camino para garantizar el abasto de hasta 250 mil barriles diarios.
“Ya estamos actuando y rehabilitando estos daños. Ya avanzamos a pesar de que constantemente nos están sacando de operación el ducto de Salamanca. Y también ya vienen las pipas, eso nos va a ayudar mucho, porque vamos a tener, en una primera etapa, más de 700, vamos a tener capacidad hasta para 250 mil barriles diarios, pero si es necesario vamos a adquirir más para que se garantice el abasto”, destacó el Presidente.
REABREN UN POLIDUCTO
Ayer a partir de las 11 de la mañana, la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, volvió a enviar combustible por el poliducto Madero-Cadereyta, el más importante que tiene y que desde diciembre había dejado de mandar gasolina y diésel para evitar ordeñas.
Personal de Pemex informó que por ahora se van a enviar 55 mil barriles de producto por día; sin embargo, antes de que dejara de funcionar, mandaba 900 mil.
MÁS DE 3.8 MDP A POBLADOS
“Para que nadie se vea obligado a colaborar” con los huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3 mil 847 millones de pesos para programas sociales en los 91 municipios con más robo de combustible.
Este programa arrancó ayer en el Estado de México en los municipios de Acambay e Ixtlahuaca, dos de los focos rojos por los altos niveles de tomas clandestinas.
Tan solo para Acambay, el jefe del Ejecutivo anunció una inversión de más 189 millones de pesos y entregó las primeras tarjetas para los beneficiarios.
“El problema es que al pueblo se le abandonó y hay mucha pobreza y necesidad y no tiene opciones ni alternativas, se fue creando esta práctica del huachicol, de tener una toma clandestina y sacar la gasolina y de esta manera obtener ingresos. Ya no queremos que eso siga sucediendo”, expresó el mandatario.
López Obrador dijo que no buscan estigmatizar a estos municipios, pero es urgente que se alejen de estas prácticas que se han “enraizado” en estos pueblos, en donde acuden al llamado de huachicoleros para saquear los ductos de Pemex, por lo que pidió el compromiso de todos para “juntos acabar con el robo de combustible, con la corrupción y con la impunidad”.
Sin embargo, advirtió que la tragedia de Tlahuelilpan se puede repetir si la gente sigue tomando el combustible que expulsa una fuga clandestina.
Para este programa especial, que ayudará a un millón 688 mil personas, además del Estado de México se beneficiarán Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.
CASO TLAHUELILPAN
En la rueda de prensa matutina, López Obrador también habló sobre las investigaciones a autoridades de Tlahuelilpan por la presunta utilización de gasolina incautada por la PGR. "Hay investigación sobre este caso abierta. No se puede omitir nada. Y la instrucción que se tiene en el Ejecutivo es que se presenten todas las denuncias".
—¿Exhortaría usted al presidente municipal a que se ponga a disposición? —se le preguntó.
—Sí, que todos los servidores públicos estén a disposición de la investigación —respondió.
Y ADEMÁS
“AL FMI LO VAMOS A SORPRENDER”
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), disminuyera su pronóstico de crecimiento para México, López Obrador dijo que el gobierno federal los va a “sorprender” con un mejor desempeño económico.
"Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico", señaló el Presidente.
En tanto, un informe de la ONG Oxfam International reveló que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta y sus fortunas crecieron 12% en 2018.
AMLO: ‘pincharon’ mayoría de ductos; uno, a 3 km de su mitin
Nueva estrategia. El Presidente lanzó en Acambay, Estado de México, el plan para el bienestar con el que busca detener el huachicoleo en 91 municipios y beneficiar a un millón 688 mil personas.
Ciudad de México y Edomex /
LAS MÁS VISTAS