El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Negocios que busca reducir 128 mil millones de pesos a la carga fiscal del Pemex entre 2020 y 2021, mientras que el gobierno federal invertirá 141 mil millones de pesos en el último trienio.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 16 de julio Política
De acuerdo con el plan, aprobado ayer por unanimidad en el Consejo de Administración de Pemex, la propuesta de reducción de la carga fiscal requerirá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para que el pago de impuestos pase de 65 a 54 por ciento en 2021.
Luego del decreto que firmó el Presidente para reducir la carga fiscal antes de lograr esta reforma, dijo que se reflejó un beneficio de 30 mil millones de pesos en el pago de impuestos.
Además se tiene proyectada una inversión de 108 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada a través de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEES).
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que a diferencia de este plan, de 2011 a 2018, 45 por ciento de la inversión se dirigió a aguas profundas y “a la fecha no se ha producido un solo barril”, por lo que ahora los recursos irán dirigidos a aguas someras y zonas terrestres.
Romero Oropeza dijo que la carga fiscal que reducirán a la empresa productiva permitirá tener excedentes porque en los últimos años registró ganancias por 2 billones de pesos, pero más de 1 billón fue devuelto a Hacienda como pago de impuestos.
Con la nueva reforma, Pemex sólo pagará de impuestos directos por 551 mil millones de pesos este año; 470 mil millones en 2019; 462 mil millones en 2020 y 571 mil millones en 2021.
Oropeza señaló que los tres principales problemas de los planes de negocios de las pasadas administraciones eran la elevada carga impositiva, la deuda y la falta de inversión por parte del gobierno federal.
López Obrador aseguró que se siente satisfecho con el plan de negocios que permitirá alcanzar la meta de lograr una producción de 2.6 millones de barriles diarios al final de la administración.
“Me siento muy satisfecho, muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate a pesar de que nuestros adversarios quisieran que nos vaya mal, en esto y en otras cosas se van a quedar con las ganas porque vamos bien y ahora vamos a presentar este plan que en esencia consiste en seguir apoyando a Pemex con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir y en los últimos tres años, ya con más producción, con los excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”, dijo.
EVL/OVM