El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para ahorrar recursos buscará reducir el Sistema Nacional Anticorrupción a una sala nacional que atienda los problemas de todo el país y así, evitar que se creen salas regionales en todos los estados, generando aún más gastos.
Durante la conferencia Mañanera, el primer mandatario aseguró que, en caso de continuar con el plan original del sistema anticorrupción, deberán ser creadas al menos 300 nuevas plazas que significan un gasto adicional para el gobierno.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 11 de junio Política
“Este instituto anti corrupción iba a tener salas regionales más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos, imagínense cuánto cuesta eso, vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional que atienda todo. Fue excesivo era una manera de simular que había justicia que había honestidad, toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública”, criticó.
López Obrador recordó que la corrupción ni siquiera era considerada un delito grave, debido a que en 1944 se reformó el Código Penal para disminuir la gravedad del delito.
“Están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos lo que buscaban eran acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podría salir bajo fianza, a ese grado de simulación se llegó”, puntualizó.
El Presidente acusó a otros institutos autónomos como el INE y el IFT por sus organigramas que, de acuerdo con el mandatario, resultan onerosos para las finanzas del país. También, dijo que en futuras conferencias se exhibirá la estructura de dichos organismos, que pueden llegar a tener presupuestos de mil millones de pesos, como el Instituto Nacional de Transparencia.
“Vamos a dar a conocer en un sexenio cuántas direcciones generales adjuntas se crearon, como mil direcciones en el gobierno, un sexenio, ver también el organigrama del INE, es el instituto más costoso del mundo para la organización de elecciones, y qué garantizaban elecciones limpias y libres, no. Estaban para eso. Vamos a dar a conocer las estructuras, los organigramas”
LP