La reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reducir el porcentaje de participación en la consulta de revocación de mandato para hacerla vinculante - que actualmente es de 40 por ciento - al argumentar que tiene una cifra muy alta.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que propondrá que el porcentaje baje al 30 por ciento, y, si es posible, hasta el 20 por ciento, para que el ejercicio democrático sea vinculatorio.
"Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18 por ciento.
"Entonces sí podría reducirse, aunque sea el 30,si se puede el 20. Si no es posible reducir el porcentaje de participación, quedaría también a la voluntad del Presidente, sea hombre o sea mujer; yo dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, que si perdía me iba" expuso.
López Obrador calificó como lamentable la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que no buscaron la instalación de más casillas ni la difusión para este ejercicio.
"Muy lamentable la actitud del INE. Debería de estar celebrando si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra; una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia, actúen de manera antidemocrática. Pudieron resolver el poner las casillas, difundir la consulta firmando convenios con los medios, organizando debates, pero no. No hay dinero y por lo mismo, no hay consulta" acusó.
IR