El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una reforma al artículo 35 de la Constitución para quitar los candados que impiden realizar consultas populares cada que se necesitan y las acota únicamente a 15 días al año.
Durante la conferencia mañanera, dijo que con este cambio se garantizaría que exista en México una democracia participativa en donde los ciudadanos ejerzan su poder de decisión como en el caso de la consulta para juzgar a los ex presidentes.
- Te recomendamos "Nada de maniobras", pide AMLO al PT ante disputa por presidencia de San Lázaro Política
“Son 15 días, así está en la Constitución, resulta que son 15 días cada año y si es nacional es una consulta cada tres años para poder solicitarla, cosa que está muy mal. Hay que volver a reformar el artículo 35, ¿cómo se si se trata de democracia participativa se va a poder llevar una consulta cada tres años? Esa es democracia representativa, esto es para consultar cada vez que sea necesario en asuntos importantes, ese requisito es el candado, hay que quitarlo”, puntualizó.
López Obrador comentó que tras la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que involucra a Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña, los ciudadanos van a determinar si se les juzga pues no quiere que se piense que es una venganza personal.
En este sentido, mencionó que no ha tenido comunicación con ninguno de los involucrados por el director de Pemex.
“No he hablado con ellos. Pero bueno ya es claro lo que se ha dicho, es un asunto que lleva la Fiscalía, que ya se dio a conocer la denuncia del señor Lozoya, todo lo relacionado con el señor García Luna también es cada vez más público, cada vez se sabe más, se está cumpliendo con eso que se informe a los ciudadanos y la fiscalía tiene que hacer su trabajo”.
irh