Luego de la polémica que causó el diputado Gerardo Fernández Noroña por rehusarse a portar cubrebocas durante una sesión del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo más importante es respetar la libertad de los ciudadanos.
En La Mañanera, López Obrador solicitó tener confianza en el juicio de los ciudadanos, pues consideró que la población sabrá actuar conforme a las medidas de seguridad, sin dañar su libre albedrío.
“Lo más importante es la libertad, entonces la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría. El pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora que está más acostumbrada a las imposiciones”, dijo.
López Obrador reiteró que su gobierno no impondrá medidas restrictivas ante la pandemia de coronavirus, pues confía en que los ciudadanos sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, con la gestión de la vacuna, confía en que se buscará ser más responsable y prevenir contagios del virus.
“No es menor de edad el ciudadano mexicano, es muy consciente de lo que conviene y que no conviene, ésa es la revolución de las conciencias, estamos enfrentando adversidades”, aseguró.
Ayer, los integrantes del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) abandonaron la sala donde sesionaban, luego de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidiera a Fernández Noroña que se colocara el cubrebocas y éste se negara.
Ante la negativa del diputado del PT a usar cubrebocas, Córdova le solicitó que se retirara, para continuar la sesión de manera remota, ya que se trataban de las reglas del Instituto; solicitud que fue respaldada por múltiples partidos políticos.
El Consejo decretó un receso, sin embargo, Noroña se mantuvo en su postura, alegando que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dejado clara la poca efectividad de las mascarillas, por lo que el resto de los asistentes optaron por abandonar la sala y dejarlo solo.
LP