AMLO presenta plan de apoyo para damnificados por 'Agatha' en Oaxaca

El Presidente informó que se invertirán 6 mil 513 millones de pesos en 31 municipios del estado.

El evento tuvo lugar en el 98 Batallón de Infantería de la Sedena en Huatulco. (Jesús Quintanar)
Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gabinete del Bienestar, presentó el plan de apoyo para afectados por el huracán Agatha en 31 municipios de Oaxacadonde se invertirán 6 mil 513 millones de pesos.

En el 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario instruyó a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, iniciar desde el próximo lunes la entrega de apoyos, aunque la funcionaria pidió que fuera hasta el miércoles, sin mucho éxito.

De acuerdo con información de la dependencia, se otorgarán apoyos por un total de mil 190 mdp para ser ejercidos directamente por los municipios, con recursos por 50, 30 y 20 millones de pesos por cada ayuntamiento.

"El apoyo, el dinero, lo va a entregar la Secretaría de Bienestar, de acuerdo al censo, que ya empiece desde la semana próxima, si se puede el lunes. Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra", expresó.

Acompañado por presidentes municipales y funcionarios de los 31 municipios afectados de este estado, detallaron que se entregarán 30 mil pesos a familias que registraron daño parcial en su vivienda y 60 mil con daño total. El monto para cada uno se determinó tomando en cuenta su situación de pobreza y marginación, la población indígena y el nivel de afectación en la infraestructura producto del desastre natural.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que se entregará a cada municipio un anticipo equivalente a 50 por ciento del monto total del apoyo, para atender de manera prioritaria la rehabilitación de infraestructura de agua, drenaje, caminos y espacios públicos dañados.

Precisó que la atención a la emergencia contempla la entrega de despensas y agua, la recuperación inmediata de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyo directo para viviendas y locales dañados y para productores afectados, así como reconstrucción de escuelas, caminos y puentes.

Además, se brindarán apoyos dentro del programa de becas y de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, se otorgarán 24 mil paquetes de enseres domésticos y se censaron 45 mil locales comerciales con daños.

El mandatario dijo que quisiera entregar más recursos, pero debe administrar el presupuesto, pues aún no se logra concluir la reconstrucción del sismo del 2020.

"Uno quisiera siempre dar más pero tenemos que buscar los equilibrio, atender a la gente más pobre, por eso apoyo a los productores con ese monto, porque lo analizamos bien y por eso el apoyo a los pescadores de manera directa.
"No sólo queremos entregar de manera directa para evitar moches y corrupción porque necesitamos ayudar todos, que todos participemos. No podríamos, tenemos que aligerarnos la carga, que todos participemos, confiar en la gente. En caso de vivienda entrega de apoyo y ellos tienen que ver cómo compran materiales y contratan albañiles, como se ayudan, se organizan para ayuda mutua".

El Presidente adelantó que regresará a Huatulco el 17 de septiembre.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.