El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva sección en La Mañanera a cargo del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en la que se informara sobre los riesgos de consumir drogas, así como las acciones que se llevarán a cabo para prevenir su uso entre los jóvenes.
La nueva sección lleva el nombre de "Prevención Social de las Adicciones" y arranca dos días antes de la reunión trilateral que tendrán los gabinetes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá en Washington con miras a crear un frente común contra el consumo de drogas principalmente fentanilo.
- Te recomendamos Casos de covid-19 llevan dos semanas de reducción acelerada en México, informa López-Gatell Política
"Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo que tantos muertos lamentablemente ocasiona. Cómo nos protegemos, nos blindamos para que nunca tengamos este grave y lamentable problema de la sobredosis y las muertes por fentanilo que es una pandemia", dijo.
Este jueves, los gabinetes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá, se reunirán en la Casa Blanca para fijar una estrategia conjunta en el combate al fentanilo en América del Norte.
El Presidente mencionó que esta sección se presentará periódicamente en las conferencias matutinas en donde se dará a conocer la información detallada sobre el daño que causan las drogas y se harán públicos los materiales que se repartirán en escuelas para ampliar el impacto de la información.
En su intervención, López-Gatell explicó que su participación en las mañaneras se comunicará cómo el uso de drogas impacta en la vida de quien las consume y el riesgo que existe de llegar a ellas dependiendo del contexto que se vive.
"Tiene que ver con la pérdida de oportunidades, espacios de integración social sobre todo de la juventud, la ruta de la escolaridad o en la ruta del empleo o en la ruta de la vida de todos los días en sus comunidades. Esto está como consecuencia de un modelo económico que ha llevado a profunda desigualdad a lo largo de los últimos 40 años, por eso es vital tener alternativas a la inclusión, la integración de la juventud para evitar que exista esa propensión, ese acercamiento al mundo de las drogas", remarcó.
LG