El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el 'destape' del canciller Marcelo Ebrard para contender por la Presidencia en 2024, al asegurar que no por tener una aspiración va a abandonar el trabajo.
En La Mañanera de Palacio Nacional, explicó que le tiene confianza al actual secretario de Relaciones Exteriores y por eso está en el servicio público, “si no tuviese confianza no estaría”, advirtió.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de julio Política
“Todos tenemos derecho y nada de prácticas porfiristas, que se acabe el tapadismo, somos libres y confiemos que, no por el hecho de tener una aspiración, se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada, no es el caso ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer”, subrayó.
El mandatario fue cuestionado sobre la validez del anuncio de Ebrard sobre sus aspiraciones presidenciales cuando está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, acusaron la existencia de deficiencias en el trabajo de los consulados de México en Estados Unidos. Sin embargo, el Presidente le respondió que él tiene “otros datos”.
“Cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados, vamos a continuar revisando y le voy a pedir a Marcelo que haya una evaluación objetiva, profesional del funcionamiento de los consulados porque, en efecto, tenemos que proteger a nuestros paisanos migrantes.
“Es un compromiso y siento que lo vamos haciendo que se ha ido avanzando, no es igual que antes, pero vamos a revisar. Vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos, yo no tengo quejas”, puntualizó.
López Obrador aseguró que es una convicción de su gobierno atender y dar un trato especial a los mexicanos que viven en Estados Unidos, porque además de mandar recursos a México se les debe reconocer porque lograron superarse fuera de su país, donde no encontraron oportunidades de desarrollo.
“Merecen un trato especial, un reconocimiento por lo que han logrado, a pesar que aquí se les negaban las posibilidades de progreso de salir adelante, ellos decidieron migrar, han prosperado, están ayudando a sus familiares, ayudan a México, se trata de buscar que funcionen cada vez mejor los consulados”, dijo.
LP