El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno, el salario mínimo ha aumentado 65 por ciento en comparación con sexenios anteriores y sostuvo que la devaluación del peso ocurrió en últimos meses por factores externos.
Durante su mensaje a tres años de gobierno, el jefe del Ejecutivo abundó en que la economía crecerá este año alrededor del 6 por ciento y afirmó que "no hemos contratado deuda pública adicional".
- Te recomendamos AMLO defiende la reforma eléctrica: “vamos a recuperar el equilibrio perdido”, asegura Política
"El peso no se devaluó durante los primeros 2 años y 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas. Sin embargo, por factores externos, en noviembre se decreció en 4 por ciento, de todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda".
Añadió que por consenso, se acordó con el sector obrero, patronal y el gobierno y "hubo un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo".
"Lo cual significa que durante nuestra gestión, el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales. Algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno".
FS