El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ayer viajó en el Tren Maya desde Palenque hasta Cancún con una parada en Chichén Itzá, en un recorrido que alcanzó velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Cancún, el mandatario dijo que está contento porque ya se está consolidando la obra ferroviaria más importante del mundo.
"Estoy muy contento, muy de presumir, dirían allá mis paisanos chiapanecos, me siento galán, se diría coloquialmente también en el lenguaje popular, estoy tirando aceite porque ayer tomamos el Tren Maya en Palenque, llegamos a Chichén".
López Obrador recordó que el Tren Maya es un proyecto que permitirá internarse en península de Yucatán y a las diferentes zonas arqueológicas del mundo maya.
"Inauguramos el museo, gran museo, magno museo, hicimos un poco más de seis horas en Palenque, esa zona arqueológica del periódico clásico, maya, a Chichén, 6 horas y media, se llegó a desplazar a más de 140 kilómetros, entonces estoy muy contento porque ya saben ustedes como empezamos, poco a poco y es la obra sin duda más importante del mundo", dijo previo a la inauguración de un nuevo tramo de Cancún a Playa del Carmen.
Además, con el Tren Maya se podrá recorrer la segunda área natural más grande de América Latina ubicada en Calakmul.
"No son tamalitos de chipilín ni tortas de lechón, es construir mil 554 kms de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas".
En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, explicó que el Tramo 5 norte que se va a inaugurar esta mañana de Cancún a Playa del Carmen, significará generar mayor justicia social y potenciar la industria turística.
Comentó que solo en esta zona se ha tenido un boom de inversiones inmobiliarias, pues en 2023 se abrieron 11 hoteles que significan mil 131 cuartos y faltan por abrir otros cuatro hoteles que aportarán en total de 310 habitaciones.
Detalló que solo en Cancún se abrieron cuatro hoteles en 2023, mil 100 habitaciones y en 2024 abrirán siete más con más de 4 mil 356 habitaciones.
"En este contexto, la conexión entre Cancún y Playa del Carmen será fundamental, se trata de un tramo que facilita la movilidad en las dos ciudades más grandes que tienen interacción de trabajadores entre una y otra. El tránsito diario en esta carretera que va desde el aeropuerto a Playa, 65 mil vehículos diarios, hablamos de cientos, miles de personas que transitan todos los días por estos 70 kilómetros".
Comentó por tanto que el proyecto no solo traerá beneficios para el turismo sino que ayudará al traslado de los trabajadores, reducirá la carga vehicular en las carreteras e incluso se reducirá la contaminación.
"Este tramo 5 va a tener un impacto enorme en industria turística que genera casi 9 de 10 pesos de nuestro Producto Interno Bruto".
Conferencia de AMLO hoy
LG