El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera recibir, en los próximos días, las renuncias de aquellos integrantes de su gabinete que aspiren participar en las elecciones del próximo año.
En La Mañanera, el mandatario reiteró que el acuerdo con sus funcionarios establecía como plazo máximo el último día de octubre, y sostuvo que no se aceptarán en caso de que las renuncias se hagan en noviembre. Esto, debido a que no se trata sólo de abandonar un cargo, sino que se debe iniciar un proceso electoral.
“Hay un proceso en los partidos, pero los que deseen participar, para no mezclar lo que es gobierno y la actividad partidista, se definió que hasta finales de octubre. Yo creo que en estos días me van a presentar solicitudes, hay algunos que aspiran y tienen derecho a hacerlo”, comentó.
López Obrador pidió a sus funcionarios no mezclar asuntos partidistas con las labores gubernamentales; por ello, se estableció un plazo anticipado, y “para que no se utilice” esta decisión con fines políticos.
También, recordó que la renuncia no les garantizará una candidatura y mucho menos un lugar en los gobiernos estatales. Expuso que, como jefe del Ejecutivo, puede aceptar las renuncias, pero es decisión del pueblo y del resto los poderes (autónomos e independientes) su destino en la función pública.