El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que para agosto el país iniciará la recuperación económica tras la crisis provocada por el covid-19, pues espera que julio cierre sin pérdida de empleos formales y los contagios de coronavirus van a la baja.
Al encabezar la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, afirmó que ya hay indicios de mejora tanto en la economía como en el número de contagios, por lo que es necesario “con una mano enfrentar la pandemia y con la otra ir impulsando la actividad económica”.
“En abril que fue lo más difícil, que tocamos fondo, perdimos 555 mil empleos. En mayo, 340 mil empleos. En junio, 82 mil y ayer 20 mil empleos y yo quiero cerrar el mes es lo que deseo, sin pérdida de empleos para que en agosto empecemos con la recontratación de trabajadores y comience la recuperación”, subrayó.
El Presidente explicó que hay indicadores de consumo que muestran que el país empieza a mejorar su actividad económica como es el caso del consumo de turbosina que se redujo al 10 por ciento del total y actualmente ya es del 45 por ciento, mientras que el consumo de gasolina llegó a bajar al 46 por ciento y se recuperó al 74 por ciento.
Señaló que la crisis sanitaria muestras signos de mejora en el país pese a que siguen aumentando los contagios y todavía hay personas que están perdiendo la vida por el coronavirus.
“En los dos casos vamos avanzando poco no como quisiéramos, pero se va avanzando. Ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus y afortunadamente, aunque ha habido fallecimientos y es algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica no se han saturado los hospitales”, puntualizó.
López Obrador aseguró que seguirá visitando las refinerías del país para supervisar los trabajos de rehabilitación pues significan la oportunidad de conseguir la autonomía energética en México y en estos tiempos son centros que generan empleos y actividad económica regional.
En su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero, informó que en la refinería de Salina Cruz se detectaron 24 plantas con rezagos, de las cuales cinco fueron reparadas en 2019; para 2020 se programaron nueve y en 2021 ocho más para concluir en 2022 con las últimas dos plantas.
Informó que en Oaxaca el robo de combustible bajó 92 por ciento al pasar de 418 barriles diarios en 2018 a 208 en el primer año de gobierno, y sólo 33 barriles diarios en promedio, durante el primer semestre de 2020.
AA