El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las muestras de inconformidad por la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2019 se debe a que ya no existen partidas para moches, como en años anteriores.
En su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, celebró que no hubiera unanimidad en el aval del gasto del próximo año y que hayan sido las bancadas de Morena, PT, PES y Verde, así como legisladores del PRD, quienes hayan respaldado sus proyectos.
"Tengo información de que algunos (legisladores) se salieron, no votaron. Y estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto. Antes lo aprobaban por unanimidad, los 500 (diputados) levantaban la mano porque había enjuagues, se repartía dinero, así como se los estoy diciendo. Era una vergüenza, un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados. Entonces, ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad, pero respetamos ese punto de vista, aseguró el jefe del Ejecutivo.
El mandatario calificó de "buena noticia" la autorización de recursos que permitirán cumplir con todos los compromisos que adquirió en campaña e impulsarán, dijo, el desarrollo del país, el crecimiento económico, la generación de empleos, bienestar, paz y tranquilidad.
"El Presupuesto, como todos sabemos, es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos", expresó AMLO.
Entre los programas que impulsará se encuentran: pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes.
"Quiero felicitar a los legisladores que nos ayudaron en la aprobación de la Ley de Ingresos, que, aprovecho para decir, no contempla aumentos en impuestos ni gasolinazos ni endeudamiento para el país.
"Todo el financiamiento para el desarrollo descansa en ahorros por no permitir la corrupción y por terminar con los privilegios del gobierno", destacó.
Recortes a entes autónomos
El Presidente justificó los recortes presupuestales a organismos autónomos y demás dependencias federales como una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que les hizo un llamado a que continúen trabajando, a pesar de las disminuciones, y a pregunta expresa sobre el ajuste económico en el Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO pidió a los partidos políticos entregar la mitad de sus prerrogativas para que la austeridad sea completa.
"El Ejecutivo envía el Presupuesto y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva y constitucional de aprobarlo. Si en la Cámara se hicieron ajustes al presupuesto del INE, es un asunto que compete allá. Creo que todos debemos de hacer un esfuerzo de austeridad, que ninguna institución debe excederse en gastos; incluso sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno, que cuesta mucho al pueblo mantenerlo", pidió.
El mandatario consideró que el presupuesto del próximo año para ciencia y tecnología "es suficiente" y que con su asignación habrá buenos resultados en la materia.
Revelará cifras de aviadores
El jefe del Ejecutivo anunció también que en las próximas semanas dará a conocer las cifras de aviadores y de personal que cobraba por hasta tres plazas en el gobierno federal.
Ante las protestas de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mandatario indicó que analizarán casos para evitar ilegalidades.
"Se van a revisar algunos casos para no cometer injusticias, porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva 15, 20 años laborando y que, además, gana muy poco, porque lo que buscamos es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no de los trabajadores de base, de los que ganan muy poco.
"Hay que poner orden porque es o era mucho el abuso en sueldos elevadísimos, en aviadores, en quienes cobraban dos, tres veces; en nepotismo, amiguismo, influyentismo, corrupción. Todo eso se acaba. Y por eso hay protestas, pero tenemos que cambiar las cosas", puntualizó López Obrador.
“Se escuchó a todos”: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó su beneplácito por la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 y reconoció el esfuerzo realizado por los legisladores: “La decisión del Poder Legislativo fortalece al Estado y otorga al Poder Ejecutivo la herramienta presupuestal para trabajar en favor de todos los mexicanos”.
La dependencia, encabezada por Carlos Urzúa, refirió que se escucharon las voces de todos los actores políticos, económicos y sociales.
“Sabemos que ante una transición de régimen, naturalmente existen prácticas, inercias y creencias que se resisten a cambios que el país demanda. Conscientes de ello, hemos sido y seremos receptivos a las diversas opiniones que se expresaron en este proceso”, refirió la dependencia en un comunicado.