El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si el proceso que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra su hermano Pío, por presuntos delitos electorales, está mal, que se revise.
El 20 de agosto de 2020, se dieron a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy titular del Poder Ejecutivo en la campaña presidencial de 2018.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional defendió que los recursos que recibió su hermano fueron para un movimiento social y no para un partido político. Aun así, abrió la posibilidad de controvertir la decisión del ministerio público.
“Se hizo todo este escándalo porque es en contra mía básicamente, por eso si está mal el procedimiento legal pues que se revise si se encontró de que el Ministerio Público, el juez, actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia. A lo mejor la senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver absolutamente”, señaló
- Te recomendamos AMLO confía en que no habrá fraude en elecciones de Edomex y Coahuila en 2023 Política
Al preguntarle cuáles iban a ser sus declaraciones en el caso que aseguró iba a presentar por escrito, López Obrador se limitó a responder “que no soy corrupto”.
La
FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación que inició contra Pío López Obrador y David León Romero, por presuntos delitos electorales, revelaron funcionarios federales.
La determinación fue notificada al juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, a través de un escrito enviado por el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), Héctor Sánchez Zaldívar.
Las fuentes consultadas dejaron claro que ahora corresponderá al juez de amparo determinar si da por concluida la investigación de la FGR, ya que tiene que valorar si la FGR cumplió en los términos que se le ordenó en el juicio de amparo que entabló el hermano del presidente López Obrador.
El pasado 5 de octubre, Pío López compareció ante la FISEL, pero se reservó su derecho a declarar. La semana pasada, David León hizo lo mismo tras acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
Con información de Rubén Mosso
IR