El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal pagará un proyecto de infraestructura para llevar agua potable a la comunidad seri, de Sonora.
En la conferencia mañanera que realizó en Hermosillo, el mandatario pidió al gobierno estatal presentar el proyecto y, de aprobarse, será pagado por la Federación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de noviembre Política
“Vamos a tomar el acuerdo aquí, en público, que se autorice la introducción del agua para los seris. Cuando regresemos ya está el proyecto nosotros vamos a aportar el presupuesto, la Federación, para no esperar”, dijo.
Previamente, el gobernador Alfonso Durazo comentó que el pueblo seri no tiene acceso al agua potable, por lo que está en marcha la realización de un proyecto para dotar de este servicio a las comunidades de Desemboque y Punta Chueca, ubicadas en Pitiquito y Hermosillo, respectivamente.
“En el caso de los seris, el problema del agua. Alguna vez el gobernador de los seris me decía: ‘señor Presidente, nosotros ya parecemos camellos, ya aprendimos a vivir sin tomar agua’. ¡Ese es un drama! Estamos trabajando ya el proyecto ejecutivo, y ahora que nos dé la oportunidad de visitar a la comunidad se lo presentaremos”, dijo.
Durazo reconoció que los seris tienen un problema de salud y otro más serio por falta de oportunidades educativas, por lo que se está analizando la posibilidad de instalar telesecundarias y preparatoria para este sector.
LP