El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando termine su sexenio, el sistema de salud en México no sólo será igual al de Dinamarca, sino mejor, para lo cual necesita que al menos cinco mil médicos especialistas, que ya están pensionados, regresen a trabajar.
Al encabezar la pre-inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el mandatario dijo que para lograr ese nivel de excelencia en los servicios de salud, ya tiene la solución al problema de la falta de especialistas, la cual consiste en que al menos cinco mil de los 10 mil médicos especialistas que ya están jubilados, de entre 55 y 65 años, acepten regresar a trabajar.
“La clave está en una propuesta que hizo Zoé (Robledo), que es de lo mejor: hay 10 mil especialistas en el país, en el Seguro Social, jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas”, dijo.
“¿Qué les estamos ofreciendo a esos 10 mil? Que van a mantener su pensión y que aparte les damos trabajo y les garantizamos un contrato de cinco años con su sueldo de especialista íntegro, ya en la próxima mañanera, cuando nos toque hablar de salud, los voy a convocar”, añadió.
- Te recomendamos No vamos a dejar de apoyar a pacificar Zacatecas, promete AMLO Política
López Obrador dijo que sería mejor aún si esos médicos regresaran a trabajar a sus propios pueblos.
“Si esos 10 mil, que son especialistas, aceptaran esta propuesta, resolvemos el problema; es más, hasta con la mitad, creo yo, con cinco mil podríamos resolver el problema y cubrimos todo y vamos a tener un sistema de salud de primera, ya dije, mejor que el de Dinamarca, ese es el plan”, explicó.
“Soy maderista”
Durante su intervención, el mandatario fue interrumpido por el grito de una persona que le “pidió” seis años más de gobierno.
Sin embargo, López Obrador afirmó que eso no es posible, pues él es maderista y cree en el sufragio efectivo y la no reelección.
“Ya terminé mi ciclo y saben que estoy contento porque hay relevo generacional, muchos jóvenes ya, muy conscientes, ya va a ser muy difícil dar marcha atrás”, dijo.
“Me voy a jubilar porque ya llevamos bastantes años en esto y ¿saben qué? No hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, comentó.
- Te recomendamos Sheinbaum augura “gran futuro” a Nahle, aspirante a gobernadora en Veracruz Comunidad
HCM