AMLO pronostica que no habrá crisis financiera a fin de sexenio; herederá deuda menor

La Mañanera

López Obrador destacó que, más allá de la pandemia, no ha habido una crisis económica por causas internas.

El Presidente en su conferencia de prensa mañanera de hoy en Palacio Nacional. | Cortesía
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que no habrá crisis económica al final de su sexenio y aseguró que entregará a su sucesor una deuda con dos puntos menos a las que él recibió.

“Lo que vamos a dejar nosotros de deuda va a ser mucho menor en incremento a la deuda de (Felipe) Calderón y del licenciado (Enrique) Peña; ellos, en promedio, crecieron la deuda en siete puntos del PIB, nosotros, cuando mucho, va a haber un crecimiento del cinco, quiere decir que dos puntos del PIB van a quedar disponibles para cualquier situación”, explicó en conferencia de prensa.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario añadió que, de acuerdo con su análisis, “no vamos a tener ninguna crisis financiera en el país de fin de sexenio”. Además, reconoció que la pandemia generó una caída fuerte, la peor del último siglo.

“Esta es la caída fuerte, esta es la que estimábamos, estaba como 8.2, pero en la revisión ya fue mayor la caída, 8.8; estamos hablando de la peor caída en casi 100 años. Nos tocó una situación muy difícil por la pandemia, afortunadamente por la estrategia que aplicamos, para el 21 estábamos abajo y ya aumentamos, crecimos, 6.1”, aseguró al mostrar gráficas.
“Esto, si se suma, da un promedio ya positivo de 0.9, promedio anual de crecimiento, que es un milagro”, expresó.

López Obrador destacó que, más allá de la pandemia, no ha habido una crisis económica por causas internas.

“La crisis de la pandemia fue mundial, no se generó en México. La inflación mundial se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania, no fue un asunto interno, no hemos tenido ninguna crisis interna, como en otros tiempos, ni vamos a tener”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que, según e Instituto Nacional de Estadística y Geografíal (Inegi), “llevamos tres años con un crecimiento mayor al tres por ciento anual”.

Expuso que el Inegi acaba de hacer un ajuste para revisar la tasa de crecimiento anual que reveló que en el periodo de su gobierno ha sido un poco más el crecimiento económico del que estaba ya establecido.

“Por ejemplo, estaba establecido que habíamos caído por la pandemia 8.2 y resultó en la revisión que no, caímos más, como 8.6; ahora vamos a ver, sin embargo, que se había establecido que en el 21 habíamos crecido 4 por ciento, pero no, crecimos 6”, dijo.
“Espero que para el 24, se convierta cuando menos en 1.3, para que el per cápita, el crecimiento por persona sea igual que antes de la pandemia, con un añadido, que si tenemos este crecimiento promedio ahora, 0.9 promedio anual, casi 1 por ciento, la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso es otra”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.