El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que prepara un proyecto para que los concesionarios de ferrocarriles operen trenes de pasajeros en las rutas que se tienen planeadas rehabilitar o construir al final de este sexenio y en la siguiente administración.
El mandatario dijo que en los próximos días se finalizará el proyecto y lo dará a conocer a los empresarios. “A ver qué responden”, comentó.
“En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados, pero esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, expresó.
Uso de trenes correspondería al siguiente gobierno
En total, el gobierno federal plantea la posibilidad de tener 11 rutas de pasajeros que estén conectadas entre sí para el año 2050.
De esta manera, los trenes de pasajeros regresarían a ser un medio de comunicación habitual para las personas, ya que con el paso de los últimos años se han visto relegados por el uso de autobuses y aeropuertos.
Sin embargo, López Obrador reconoció que aumentar el uso del ferrocarril ya no le tocará a su administración, por lo que espera dejar apalabrado este proyecto para agilizar su operación en el siguiente sexenio.
“Ya no nos toca a nosotros más que dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino. A ver qué responden, yo les voy a informar. Vamos a hacer la propuesta formal y quiero hablar con ellos (…) pero ¿qué les he dicho? Nos falta muchísimo tiempo”.
IR