AMLO va por reforma al Poder Judicial; “que el pueblo elija a ministros”, dice

La Mañanera

Esta es la segunda reforma que el Presidente buscará para septiembre de 2024, un mes antes de dejar el cargo.

El presidente López Obrador encabezó su conferencia mañanera de hoy. | Araceli López
Ciudad de México /

Tras el revés en la Suprema Corte contra el Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que el Poder Judicial está atrofiado por completo y, por tanto, impulsará esta reforma que a lo largo del sexenio se había negado a enviar por motivos de tiempo y argumentando que era responsabilidad de los integrantes del máximo tribunal.

“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo, Juárez fue presidente porque era ministro de la Corte”, dijo.

–¿Es la que ya había descartado?

“Sí pero ya me di cuenta que hace falta. Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal, que los elija el pueblo. ¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial?, ¿por qué se atrofió por completo? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN”, agregó.

Según López Obrador, sólo de esta manera se va a tener una representación real del pueblo en el Poder Judicial, porque ahora solo están “su alteza serenísima Laynez y su alteza serenísima Dayán, cómo es, Pérez Dayán”.

Y aunque todavía se deben afinar detalles, adelantó que los candidatos podrían ser presentados por el mismo Poder judicial, el Congreso y el Ejecutivo.

“También independientes y en listas y se da a conocer quiénes son, de dónde vienen. Porque ahora no se sabe nada”, agregó.

Incluso, advirtió a la Corte que su falta de transparencia en el manejo del presupuesto tiene que ser revisada por la Cámara de Diputados al momento de decidir los recursos que tendrán para el 2024.

Sin embargo, rechazó que se trate de una revancha por las decisiones que ha tomado el máximo tribunal contra el Plan B.

“Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva para aprobar el presupuesto, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos”, acusó.

Esta es la segunda reforma que el Presidente buscará para septiembre de 2024, un mes antes de dejar el cargo. En abril pasado, López Obrador anunció que presentará una nueva propuesta para que la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa.

“Pensé que podíamos mejorar al Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. No puede el Ejecutivo y no debe, tiene que ser el pueblo, tiene que ser con el método democrático y que se abra un debate sobre esto y que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no va a seguir los problemas”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.