El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la creación de un comité de diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, y establecer una tregua mínima de cinco años. Además, acusó que esta confrontación armada está siendo azuzada por la industria bélica.
Durante su discurso por el Desfile Militar de aniversario por el inicio de la Independencia nacional, el mandatario recordó que su propuesta será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en favor de la paz entre todas las naciones, y para dedicar tiempo enfrentar los problemas económicos y sociales del mundo.
- Te recomendamos Desfile Militar del 16 de septiembre EN VIVO rumbo a Campo Marte | Sigue AQUÍ la transmisión Política
“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó.
Condenó el inicio del enfrentamiento y el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la sociedad, así como las acciones adoptadas por potencias mundiales, como el envío de armas y la aplicación de sanciones a Rusia.
“La ONU permanece inactiva, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, que se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos”, espetó.
Por ello, López Obrador sugirió que ante este tipo de comportamientos es imposible no sospechar “aunque parezca perverso, increíble”, que este conflicto, como muchos otros, “está haciendo asustada por los intereses de la industria bélica”.
Recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negar la integración de Ucrania a este organismo, pero, al mismo tiempo, dotarlo de armas, lo cual sólo agravó el conflicto y provocó más sufrimiento de la población de los países en conflicto.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para refrendar el rechazo de los mexicanos a las intervenciones extranjeras, y llamó a los políticos y gobernantes a enmendar sus errores, pues el conflicto ha trascendido hasta convertirse en un atentado a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de la población.
Para lograrlo, propuso que se constituya un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores”, por el jefe de Estados de la India, Narendra Modi; del Vaticano, el papa Francisco; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.
“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permite dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se parecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.
“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sin ante toda la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, concluyó.
En su discurso, López Obrador aprovechó para agradecer la presencia de sus invitados especiales, sentados en el presidium del evento, entre ellos los ex presidentes de Uruguay, Pepe Mujica, a quien llamó “un hombre sabio” y de Bolivia, Evo Morales, quien dijo es “honesto y valiente luchador social”.
También, mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, quien permanece encarcelado.
“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange, gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos, hija de Ernesto Che Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan”, agregó.
LP