El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial se repartan entre las 32 entidades del país para que se lleven a cabo obras públicas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que de llevarse a cabo este plan, corresponderían casi 500 millones por entidad, los cuáles se entregarían etiquetados para una obra importante.
“Podrían otros decir, a ver mejor en una concepción federalista, vamos a distribuir los 15 mil millones entre las 32 entidades y que se entregue la parte correspondiente para hacer una obra importante en cada uno de los 32 estados, eso sería también, son 15 mil millones, les alcanzaría para, como… como 300 millones, más o menos, no más, casi 500”.
López Obrador puso dos ejemplos de cómo podrían gastarse los recursos: Primero, con la construcción de un puente para resolver los problemas de tránsito entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; o bien, en Durango se podría construir una planta potabilizadora de agua.
“Eso sí, que salga desde el Congreso etiquetado, es decir, no es que te vamos a enviar o transferir los recursos y ahí ve qué haces, pero podría hacerse mucho”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que su principal propuesta sería que los fideicomisos se destinaran a dar becas a estudiantes pobres de nivel básico.
“Estamos dando millones de becas, pero falta y es muy triste que en un pueblo en un salón de clases la mitad de los niños tienen becas y la otra mitad no, cómo se mide ahí la pobreza, debería ser para todos, debería ser universal”.
Finalmente, aprovechó para criticar a académicos y colegios de abogados que están defendiendo los fideicomisos del Poder Judicial.
“Se van a quedar sin choferes, chef o cocineros como se les llamaba antes, sin jardineros, sin todas las canonjías, ya no se van a poder hacer cirugía plástica a costillas del erario y ahí están, no, los institutos de asuntos jurídicos de la UNAM y los colegios de abogados defendiendo eso, vergüenza les debería de dar estar defendiendo esos privilegios”.
LG