El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los candidatos a jueces magistrados y ministros lleguen a las boletas a través del pase directo para quienes ya estaban en funciones o bien con una rifa para los contendientes que se inscriban por primera vez.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que de esta manera se resolvería el proceso de inscripción en el que además se tomaría en cuenta el historial académico de los interesados.
"Pase automático, esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar, usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles y si quedan muchos cómo le llaman a la rifa, insaculación, para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, órale vamos".
El Presidente consideró que este mismo proceso debería replicarse en los estados para evitar que los poderes judiciales locales estén controlados por los gobernadores.
Insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial pese a que en su gobierno se ha logrado avanzar en sacar del anonimato el actuar de los juzgadores en el país.
"Y ese ejemplo del Poder Judicial Federal se tiene que aplicar en los estados, lo mismo, porque por lo general, también se imponen, sobre todo a los magistrados de los tribunales de justicia de los estados, ahí hablando coloquialmente llevan mano los gobernadores, entonces no, democratizar todo el Poder Judicial y eso va a ayudar mucho".
El jefe del Ejecutivo reiteró que entre las peores prácticas que existen en la actualidad en el Poder Judicial es la liberación de delincuentes los fines de semana.
"Trabajan más sábado y domingo por eso hasta propuse cambiemos el horario, los días de trabajo, que descansen lunes y martes y trabajen de miércoles a domingo, les gusta el fin de semana, todo eso tiene que ir cambiando".
LG